Viaje a Icaria
La historia y práctica política del socialismo desde la Conspiración de los Iguales de Baubeuf en 1789 hasta la publicación del Manifiesto comunista en 1848, es una original mezcla de diferentes pensamientos y propuestas de soluciones a los problemas de la explotación social y de organización de una sociedad nueva. El reformismo social y el utopismo tienen en este período un conjunto de pensadores de gran interés: Saint-Simon, Charles Fourier, Pierre-Joseph Proudhom, Etiene Cabet, Bouchez, Pierre Leroux, Louis Blanc, Louis-Auguste Blanqui.La introducción del socialismo premarxista en España, básicamente de pensadores franceses, tuvo dos ejes claros. Por un lado, el fourerismo, mezclado con frecuencia de saintsimonismo, en tres zonas: Barcelona, Zona C entro (Sixto Cámara, Javier Moya, Fernando Garrido) y Andalucía (Joaquín Abreu y Sagrario Veloy). Por otro lado, la introducción del cabetismo en Barcelona a través de Narcís Monturiol.
La evolución hacia el socialismo utópico de Monturiol se insinúa ya en 1846 cuando publica el semanario La Madre de Familia. En 1847 será el año de la aparición pública del grupo cabetiano en Barcelona: Narcís Monturiol, el principal animador; los hermanos Ignacio y Pedro Montaldo; el médico Joan Rovira; el músico Josep Anselm Clavé; los ampurdaneses Martí Carlé y Francesc Sunyer i Capdevila; el militar Francisco José Arellana. La Fratemidad será el portavoz de este grupo. En 1848, Orellana y Monturiol publican la traducción del Viaje a Icaria de Cabet.
Finalmente, este grupo se centrará en la preparación del primer viaje a Icaria, la sociedad ideal que se ha de construir en Tejas (EE UU), viaje en el cual participarán Joan Rovira e Ignacio Montaldo. Las vicisitudes de esta accidentada experiencia de construir -una sociedad ideal están recogidas en un excelente trabajo, desconocido en nuestro país por las circunstancias propias del exilio republicano, Pels camins d'utopia (Por los caminos de la utopía), de Josep Soler Vidal, editado en México en 1958, libro que merecería ser reeditado para ayudar a conocer un aspecto importante de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































