_
_
_
_
_

Madrid anuncia un bachillerato exclusivo para los alumnos con más nota

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid quiere hacer un centro exclusivo para los alumnos con mejor expediente. La presidenta Esperanza Aguirre (PP) anunció ayer su intención de poner en marcha los "bachilleratos de excelencia", un modelo que separaría a los estudiantes con una nota media mínima de ocho y un siete en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), un examen regional. Este bachillerato ofrecerá a los estudiantes "una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia", según Aguirre. El Ministerio de Educación, en una respuesta poco habitual, tildó la propuesta de "segregadora" y contraria "al principio básico de socialización en las aulas".

La intención del Gobierno regional de Madrid es poner en marcha un proyecto piloto el próximo curso en cuatro aulas de 1º de bachillerato en un instituto cuya ubicación está aún por decidir. Habrá una modalidad de Ciencias y Tecnología y otra de Ciencias Sociales. Se elegirá a "80 o 100 alumnos de los que aspiren al centro de forma voluntaria", según un portavoz de la Consejería de Educación. Los alumnos que hayan recibido el Premio Extraordinario en secundaria -unos 25 anuales, según Educación- podrán optar a este centro de forma automática. El resto de aspirantes se enfrentarán a un examen de ingreso del que Educación no ofreció ayer ningún detalle.

Más información
El 70% de los alumnos de 14 y 15 años de Madrid no tiene los conocimientos mínimos
Siete de cada 10 alumnos suspenden la prueba de Secundaria de Educación

Plan "segregador"

En Madrid hay unos 3.000 alumnos que cumplirían los requisitos, según estimaciones de la consejería, que no precisó cómo ampliará el sistema tras el proyecto piloto. Tampoco aclaró cómo seleccionará a los "mejores profesores", que recibirán un suplemento económico por impartir clase en este centro.

El Ministerio de Educación considera "preocupante" la propuesta de la Comunidad de Madrid. "Medidas como esta muestran el currículo oculto del PP, aquello que nunca ha dicho y ahora empezamos a ver", considera Mario Bedera, secretario de Estado de Educación. Bedera sumó sus críticas a las de sindicatos (CC OO y UGT) y partidos como PSM (Partido Socialista de Madrid) e IU. Considera que es un "bachillerato segregador" que crea "guetos" y que propone un modelo "que no sigue ningún país de éxito educativo". "Son fuegos artificiales preelectorales que nunca pondrán en marcha", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_