_
_
_
_
_

Madrid no convocará oposiciones para profesores en 2011

Es la cuarta comunidad que toma esa decisión - Los interinos de varias autonomías reclaman la suspensión de los exámenes

Madrid tampoco convocará oposiciones para profesores en 2011, según comunicó ayer la Consejería de Educación a los sindicatos. Estos se quejan de que el compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre era ofrecer 2.200 plazas. Pero la cuestión trasciende el ámbito autonómico, ya que con Madrid ya son cuatro las comunidades que han decidido no convocar oposiciones docentes este año: hay que sumar Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria (que las prepara este año, pero se celebran el que viene). Además, muchas de las que sí tendrán exámenes para convertirse en docente funcionario de la enseñanza pública no universitaria planean una oferta menor de la que se esperaba o habían prometido, entre otras cosas, para cumplir con las restricciones marcadas por el Gobierno central para combatir la crisis. Por ejemplo, Cataluña ofrecerá 1.245 plazas, frente a las 3.200 previstas.

Más información
Cinco comunidades suspenden las oposiciones de maestros de 2011
Educación planteará a las comunidades una política coordinada para las oposiciones de maestro
Madrid rectifica y anuncia que convocará oposiciones para maestros en 2011
Los sindicatos piden a Aguirre que convoque las 2.200 plazas de maestros

Así, la situación de competencia será tal allí donde sí se celebren (porque previsiblemente acudirán de forma masiva todos aquellos que no tengan oportunidad este año en su comunidad), que algunos colectivos de interinos han pedido que se suspendan las oposiciones en sus regiones. Por ejemplo, ha ocurrido en Andalucía, Navarra y Aragón. Normalmente, se convocan un año los concursos para maestros de educación primaria (que son los que tocan en 2011) y al siguiente, de secundaria.

Precisamente, la Comunidad de Madrid menciona entre sus razones para decidir que no haya exámenes el hecho de que hay otras comunidades en las que tampoco se celebrarán. "Se pretende evitar también con esta medida el desequilibrio que se produciría en Madrid en caso de convocar las oposiciones en contra de la decisión del resto de comunidades", explica un portavoz de la Consejería de educación. La cuestión, añade, es que en los presupuestos generales del estado, dentro de las medidas anticrisis, se prevé que la tasa de reposición de los funcionarios sea del 30% (por ejemplo, de cada 10 jubilaciones, se repondrían tres). Esto les avocaba, asegura, a convocar "un número muy reducido de plazas", unas 380, "lo que frustraría las expectativas de los aspirantes al ingreso a la función pública docente de la Comunidad de Madrid". Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT de Madrid lamentaron en un comunicado conjunto que no se haya cumplido el acuerdo por el cual la consejería se comprometió a ofrecer 2.200 plazas de maestro.

Porque lo cierto es que, sin oposiciones, la tasa de reposición no será del 30%, sino de cero. Y eso, teniendo en cuenta que este es el último año en que los docentes se pueden acoger a la jubilación anticipada incentivada a los 60 años, por lo que es muy posible "que se incremente el número de profesores que acceda a este tipo" de retiro, dijo en un comunicado FETE-UGT. Este sindicato, que calcula que de momento hay convocadas 7.400 plazas en toda España (la mitad de las que, según ellos, hacen falta), ha reclamado al Ministerio de Educación "que inste a las administraciones educativas a que se publiquen amplias ofertas de empleo público docente". El próximo día 18, técnicos de las consejerías de Educación de las autonomías se reunirán con el ministerio para poner en común la oferta de plazas decididas por las comunidades.

Pero más que esa reunión, la clave tal vezha sido la determinación tomada por Madrid, ya que puede decantar la decisión de otras regiones que aún no la habían tomado, como Castilla y León, Asturias y La Rioja. A ello se refirió ayer uno de los organizadores de un movimiento de interinos andaluces, creado a través de la red social Facebook, que reclama a su consejería que "congele" la convocatoria de acceso a la función pública docente prevista el próximo mes de junio para el cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial, informa EUROPA PRESS. Si Andalucía convoca las oposiciones, se producirá un "brutal efecto llamada" de aspirantes de otras regiones, dijo el docente Baldomero Conde. Otra iniciativa similar con el mismo objetivo y también a través de Facebook se ha creado en Aragón.

Oposición de profesores de secundaria en Madrid, en 2010.
Oposición de profesores de secundaria en Madrid, en 2010.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_