_
_
_
_
_

Madrid escribe a los profesores para culpar a Zapatero de los recortes

J. A. Aunión

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar (PP), mandó el pasado miércoles una carta a los profesores de las seis universidades públicas de la región asegurándoles que el recorte de un 30% de la financiación en la partida con la que los rectores pagan las nóminas de sus empleados es culpa del Gobierno central. Asegura que el problema es que el "Gobierno de España", del PSOE, no hizo en septiembre un ingreso de 418 millones de euros. Sin embargo, Madrid ya tenía preparado el recorte universitario en agosto.

"Todos los madrileños, incluidas instituciones tan necesarias para nuestro futuro como las universidades públicas, se han visto afectados por esta injustificada medida", dice la carta, que asegura además que se están estudiando las soluciones y que los salarios del personal no corren ningún peligro.

Más información
Comunicado de Figar a los profesores de universidades
Revuelta del mundo académico contra la Ciudadanía de Camps

El líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, aseguró ayer que el descuadre de fechas demuestra que no es verdad lo que dice la carta. Sin embargo, la consejera respondió que sabía desde julio que ese dinero podría no llegar y, por tanto, se preparó un plan por si eso ocurría. Y la confirmación les llegó el 2 de septiembre. Para la responsable de Educación en la Ejecutiva del PSOE, Cándida Martínez, "es todo un puro engaño. Madrid recorta el dinero de las universidades, se forma un gran revuelo, y luego le echa la culpa al Gobierno de España".

El dinero de la discordia corresponde a un adelanto de la financiación que, según explicó el Gobierno central en verano, depende de unos ingresos que este año han menguado. El PSOE dijo ayer en un comunicado que el Ejecutivo ya ha entregado a las comunidades el 98% de los presupuestado para 2008, aunque la recaudación real será el 94% de lo esperado. En cualquier caso, son las comunidades quienes deciden cómo compensar ese dinero que esperaban tener y no ha llegado. Martínez acusó al gobierno madrileño de elegir la educación para resolver problemas causados por su mala gestión.

Por su parte, Figar negó falta de compromiso con la Universidad y justificó el reciente tijeretazo "porque ha habido que recortar en todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_