_
_
_
_
_

Madrid gana el pulso judicial al Gobierno por Ciudadanía

Pilar Álvarez

No hay omisión que valga. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado el recurso contencioso que el Ministerio de Educación presentó contra la Comunidad de Madrid por el desarrollo de los contenidos de primaria, entre los que se incluye Educación para la Ciudadanía, que el año que viene se impartirá obligatoriamente en 5º de primaria. El ministerio acusaba al Gobierno de Esperanza Aguirre de omitir o recoger mal en el currículo contenidos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, la resolución pacífica de conflictos, las diferencias entre sexos o el rechazo de estereotipos sexistas.

La sentencia, del 6 de octubre, considera que los argumentos que Educación echa en falta se sobrentienden en el desarrollo de mínimos de Madrid. Reproduce párrafos del texto que considera "más que suficiente para desmontar las omisiones incomprensiblemente denunciadas por el abogado del Estado". Según la sentencia, el decreto "cumple con creces los parámetros que, como enseñanzas obligatorias mínimas y para esta etapa educativa" marca la ley.

Más información
Sentencia del TSJM
Aguirre seguirá cambiando "manuales manipuladores" por los "preceptos constitucionales"
Valencia aconseja dar Ciudadanía con material audiovisual como películas subtituladas
El Tribunal Supremo decide que no se puede objetar a Ciudadanía
La justicia avala la enseñanza de Ciudadanía diseñada por Aguirre

Educación recurrirá

El ministerio recurrió ante los tribunales superiores regionales los desarrollos de cuatro autonomías gobernadas por el PP -Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia-. El de La Rioja, declaró nulo en junio el decreto de su comunidad por una cuestión de forma. Educación exigía en todos los casos un dictamen del Consejo de Estado previo que el Superior de La Rioja también reclamó. El Alto Tribunal de Madrid ha dicho que no es necesario.

Los magistrados determinan que el respeto a los principios y valores "esenciales" de la convivencia humana no dependen de la repetición "machacona y pormenorizada" en el texto sino que deben ser "principios inspiradores" de todo el currículo, algo que considera acreditado. Los tribunales de Murcia y Castilla y León, según el ministerio, aún no se han pronunciado. El ministerio, añadió, ya ha recurrido la sentencia cuyo contenido declinó valorar. Queda pendiente el tema de las objeciones. Educación requirió a Madrid a principios de mes que deje de ampararlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_