_
_
_
_
_
Los recortes en la enseñanza

En Madrid hay ganas de huelga

Carolina García

La huelga del 14 de septiembre convocada en Madrid queda en suspenso, pero los profesores piden más paros "de manera sostenida" durante el resto del trimestre. Los sindicatos madrileños convocaron ayer una asamblea para poner en común las votaciones sobre cómo y cuándo protestar que han hecho durante los últimos días los docentes de la enseñanza pública de todos los rincones de la región. Durante tres horas de debate frenético, parecía que el consenso no iba a llegar por el cruce continuo de datos y declaraciones. Pese a que casi el 60% de los 8.407 profesores votaron sí a la huelga del 14, no se cerró la decisión por la disparidad de opiniones y porque, como recordó una representante de Fuenlabrada, ese día es festivo en 19 localidades. Ahora barajan convertirlo en una "huelga a la japonesa" (con una jornada de puertas abiertas para informar de los recortes desde los centros), o en otro tipo de movilización.

Más información
El gasto público en educación cae por primera vez en 30 años
Miles de profesores gallegos salen a la calle contra los "recortes" de la Xunta
Medio centenar de personas forma una cadena humana contra los recortes en Educación

Los docentes sugirieron postergar las protestas una semana y extenderlas en el tiempo. El 57,3% de los encuestados ve mejor trasladar los paros con tres jornadas seguidas los días 20, 21 y 22 de septiembre. La tarde avanzó tensa y quedó en el aire si se ampliaban las huelgas con tres convocatorias seguidas entre martes y jueves durante el primer trimestre. "Sabemos que la lucha va a ser prolongada", dijo un representante de la zona Norte.

Los asistentes reclamaron el apoyo de los docentes de Primaria en esta batalla que afecta principalmente a los institutos. El objetivo es conseguir un "mayor efecto y unidad", según uno de los profesores que tomó la palabra. Y quieren que se les vea, informar de primera mano a los padres, hacer llegar sus quejas a todos. Hubo palabras de apoyo a los interinos y respaldo expreso de las familias. "Soy madre de alumnos en Primaria y Secundaria y estoy dispuesta a ayudar, pero necesito que nos informéis", señaló otra de las participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_