_
_
_
_
_

Madrid rectifica y anuncia que convocará oposiciones para maestros en 2011

La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, lo anuncia en la Asamblea regional

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho en la Asamblea regional que la comunidad convocará oposiciones para maestros de primaria en 2011. Aguirre rectifica así la decisión de no hacerlo, anunciada la semana pasada por la Consejería de Educación. Un portavoz de este departamento ha explicado que la marcha atrás se debe, entre otras cuestiones, a que el Gobierno andaluz ha expresado su intención de convocar oposiciones sin respetar las restricciones marcadas por los Presupuestos del Estado de cubrir solo el 30% de las vacantes que se produzcan.

La Consejería de Educación madrileña anunció el pasado 1o de febrero que no convocaría oposiciones este año porque otras comunidades tampoco iban a hacerlo, lo que provocaría una enorme competencia allí donde se celebrasen. "Se pretende evitar también con esta medida el desequilibrio que se produciría en Madrid en caso de convocar las oposiciones en contra de la decisión del resto de comunidades", explicó un portavoz. Añadió que los presupuestos generales del estado, dentro de las medidas anticrisis, prevén que la tasa de reposición de los profesores funcionarios sea del 30% (por ejemplo, de cada 10 jubilaciones, se repondrían tres). Estoles obligaba a convocar "un número muy reducido de plazas", unas 380, "lo que frustraría las expectativas de los aspirantes al ingreso a la función pública docente de la Comunidad de Madrid". El mismo portavoz ha confirmado hoy la rectificación, aunque no ha aclarado cuantas plazas se van a sacar a concurso, ya que aún no esta decidido.

Más información
Andalucía desobedece al Gobierno y cubrirá todas las bajas de maestros
Educación planteará a las comunidades una política coordinada para las oposiciones de maestro
Cinco comunidades suspenden las oposiciones de maestros de 2011
Madrid no convocará oposiciones para profesores en 2011
Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias se reafirman: no celebrarán oposiciones docentes en 2011
Los sindicatos piden a Aguirre que convoque las 2.200 plazas de maestros
Asturias cambia de postura y también convocará oposiciones para profesores
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene
Adiós a la bolita de la oposición
Madrid endurece las oposiciones a maestro

Además de Madrid, habían suspendido las oposiciones de 2011 -en general, con argumentos parecidos- Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Asturias. Se había producido de ese modo una especie de efecto en cadena que ahora podría deshacerse tras la rectificación de Madrid.

Los sindicatos amenzan con movilizaciones

Precisamente, los sindicatos CC OO, STES-i, ANPE, CSIF y UGT han exigido hoy conjuntamente que todas las comunidades convoquen oposiciones sin tener en cuenta, como prevé hacer Andalucía, el límite del 30% de la tasa de reposición. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, se ha quejado de la "falta de liderazgo del Ministerio de Educación en la defensa del empleo público" y "ausencia de corresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas" que nocelebren los concursos este año. La centrales han amenzado con movilizaciones de protesta en aquellas autonomías que decidan finalmente no hacer exámenes.

En cualquier caso, los sindicatos están a la espera de la reunión técnica que mantendrán mañana las consejerías de Educación de las comunidades con el ministerio, que previsiblemente planteará una estrategia común y coordinada para las oposiciones 2011 en toda España. Aunque el responsable del Departamento, Ángel Gabilondo, ya advirtió que los concursos dependen de las decisiones de cada Gobierno autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_