Magnético Dalai Lama
El líder espiritual budista reúne a 14.000 simpatizantes en Barcelona
El Dalai Lama pidió ayer desde Cataluña "autonomía genuina" para el Tíbet "dentro de la Constitución de China". Con este mensaje, el jefe espiritual de los budistas cerró un acto multitudinario, celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, al que acudieron cerca de 14.000 personas.
Fieles, monjes budistas, refugiados tibetanos, pero sobre todo militantes pacifistas, nacionalistas radicales y alguna que otra cara conocida, como Carmen Cervera, formaron una masa compacta que durante más de dos horas siguieron con estoicismo la conferencia del dirigente religioso titulada El arte de la felicidad. Todos habían pagado 20 euros por la entrada, lo que era considerado por los organizadores como una "ganga" si se consideran los 60 dólares que los seguidores neoyorquinos pagaron el pasado año por esta misma conferencia.
Budistas, pacifistas y nacionalistas siguen la conferencia del Dalai Lama sobre la felicidad
La visita del Dalai Lama a Barcelona, que finaliza hoy con una entrevista con el arzobispo de la ciudad, Luis Martínez Sistach, es la primera etapa de un largo viaje por el mundo. La segunda etapa de su periplo será Lisboa, para continuar en Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá e Italia.
El mensaje que el Dalai Lama dirigió ayer desde Barcelona a China fue considerado por algún seguidor como un intento por restablecer el diálogo, interrumpido en julio de 2005. La campaña del jefe budista coincide, por otra parte, con los prolegómenos de los Juegos Olímpicos de Pekín, previstos para el próximo verano. Pero además, este viaje tiene un contenido más prosaico: recaudar dinero con el que financiar el Gobierno en el exilio, asentado en la ciudad india de Dharamsala, y asegurar los centros asistenciales y culturales budistas del interior del Tíbet. Todos los años el Dalai Lama efectúa un periplo de estas características por los países occidentales, según recordó un portavoz de la Casa del Tíbet.
El líder espiritual se había entrevistado antes del acto multitudinario, con el responsable de Asuntos Religiosos de la Generalitat, el vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira y con el presidente del Parlamento, Ernest Benach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































