Maltratadas con escolta las 24 horas
Un total de 33 mujeres en riesgo extremo de muerte viven protegidas por la policía día y noche
Viven amenazadas. Probablemente hayan cambiado las cerraduras de su casa y dejado de acudir a lugares en los que encontrarse con ellos. Con sus verdugos. Con sus maltratadores. En España unas 100.000 mujeres reciben atención de la policía por ser víctimas de género. 33 de ellas llevan escolta permanente. Día y noche. Hace cinco meses eran apenas una veintena.
Son los datos que ha analizado hoy en Santander el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que el la base de datos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género cuenta con información de 178.000 mujeres.
Rubalcaba ha admitido que este es un año difícil. En 2010 han sido asesinadas 58 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tres más que el año anterior. Un dato "horrible", según el ministro de Interior. "Llevamos un año malo", ha reconocido Rubalcaba que, sin embargo ha asegurado que la cifra de muertes "no puede esconder el esfuerzo" que se está realizando en esta materia. "¿Cuántos crímenes habremos evitado?", se ha preguntado, informa Europa Press.
De las 58 mujeres víctimas mortales de la violencia machista de este año solo 13 habían presentado denuncia previa. Un dato que da que pensar. El ministro de Interior animó a todas las víctimas de violencia de género a que acudan a las autoridades. "Que pierdan el miedo. Por favor que denuncien. Van a sentirse más seguras", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza y cae en un club de fútbol: “¡Hay que fichar a Mbappé!”
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































