_
_
_
_
_

Manuscritos y libros de Galileo salen por primera vez de Italia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología exhibe en Madrid un tesoro documental de la Accademia dei Lincei con motivo del Año Internacional de la Astronomía

Un notable tesoro de manuscritos y libros relacionados con Galileo y su época han salido por primera vez de Italia para recalar en Madrid. La nueva exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Italiano de Cultura estará en la sede madrileña del museo (Estación de Delicias) hasta el 13 de diciembre y luego se trasladará a Valencia, Pamplona y A Coruña, por este orden.

Galileo y la astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas es una exposición promovida por la Accademia dei Lincei, la primera asociación científica de que se tiene noticia, con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Ha sido expuesta este año en la biblioteca de la propia academia, fundada en Roma en 1603 por Federico Cesi (que tenía entonces 18 años) y cuyo sexto miembro fue Galileo Galilei.

El astrónomo escribe a Cesi lo que le ha maravillado la observación con lo que luego se llamaría microscopio
Más información
Europa hará un censo de estrellas con una precisión sin precedentes
Los manuscritos de seda de Mawangdui
¿Golpeará un asteroide la Tierra?
Las manchas de la Luna en el 'Cristo resucitado' de Bramantino
El 'horizonte azul' de la astronomía

Es la muestra de objetos más importante que se hace con motivo del año internacional, explica Ramón Nuñez, director del Muncyt. La conmemoración mantiene su vigencia en 2010, ya que además del cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo con telescopio, se cumplen 400 años del descubrimiento de los satélites de Júpiter y de la publicación del Sidereus Nuncius, en el que Galileo anunció al mundo sus descubrimientos, presente en la exposición en una edición princeps.

En la parte de la exposición dedicada a la invención del telescopio y las primeras observaciones de los cielos realizadas con él, destacan un manuscrito del matemático Giambattista della Porta y otro de Johannes Faber (el que bautizó el microscopio con este nombre). En una carta autógrafa de Galileo a Cesi de 1624, que acompañaba el envío de un "occhialino per vedere da vicino le cose mínime", que luego sería designado microscopio por Faber y el mismo Cesi, Galileo escribe sus primeras observaciones con este instrumento: "Io ho contemplato moltissimi anialucci con infinita ammirazione: tra i quali la pulce è orribilissima, la zanzara e la tignola son bellisimi".

También destaca la extensa carta de Galileo a Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana, en la cual le expone cómo deben interpretarse las sagradas escrituras a la luz de los nuevos descubrimientos (1615).

Finalmente un importante documento manuscrito contemporáneo contiene el texto de la abjuración de Galileo en 1633, tras ser procesado y condenado por herejía por su defensa del hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol, un ataque al aristotelismo y la astronomía ptolemaica vigentes entonces.

Texto de la abjuración que Galileo pronunció en el convento dominicano de Santa Maria Sopra Minerva el 22 de junio de 1633.
Texto de la abjuración que Galileo pronunció en el convento dominicano de Santa Maria Sopra Minerva el 22 de junio de 1633.ACCADEMIA DEI LINCEI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_