_
_
_
_
_

Marte se librará del impacto del asteroide 2007 WD5

La NASA reduce a uno entre diez mil la probabilidad del choque del cuerpo espacial con el planeta

Los científicos de la NASA descartaron ayer que el asteroide 2007 WD5 vaya a impactar sobre la superficie de Marte a finales de este mes. Nuevas mediciones de la trayectoria del cuerpo espacial, de unos 50 metros de diámetro y que viaja a 48.000 kilómetros por hora, han reducido la probabilidad del impacto hasta prácticamente descartarlo.

Si el pasado ocho de enero la probabilidad de colisión era de uno sobre 28 (un 3,6%), ayer caía a uno entre diez mil (el 0,01%).

"Desde la última actualización hemos recibido numerosas mediciones de control del asteroide 2007 WD5 de cuatro observatorios diferentes. Estos nuevos datos han conducido a una reducción en las incertidumbres sobre su posición. Como resultado, la probabilidad de impacto ha caído dramáticamente hasta aproximadamente el 0,01%, o a uno entre 10.000, lo que descarta de manera efectiva la posible colisión con Marte", señalan en su web oficial los astrónomos Steve Chesley, Paul Chodas y Don Yeomans, que trabajan en el programa de Objetos Cercanos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en sus siglas inglesas) de la NASA.

Cuerpos celestes de este tipo impactan en Marte una vez cada mil años, según declaró hace días Chesley. Éste asteroide fue hallado en noviembre de 2007 por el programa de observación celeste Catalina, llevado a cabo desde Tucson (Arizona).

Los investigadores calculan ahora que 2007 WD5 pasará a unos 26.000 kilómetros del centro del plantea, hacia las 12.00 GMT del 30 de enero. El asteroide, con un 99,7% de certidumbre, no pasará a menos de 4.000 kilómetros de la superficie.

JPL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_