Matronas, contra el colegio único de auxiliares sanitarios
Las matronas de la zona centro celebrarán mañana una reunión en el Consejo General de Colegios Médicos, para tratar sobre la grave situación profesional y colegial creada ante la inminente unificación de su cofegio ál de los ATS, ya que se cumple el plazo marcado por la orden de unificación de 1 de abril de 1977.La mayor parte de las matronas españolas -unas 4.000- se oponen a la unificación de colegios de ATS, practicantes, matronas y enfermeras, según ha hecho saber una comisión del hasta hace poco Consejo -Nacional de Matronas. Este Consejo se pronunció, en su día, a favor del mantenimiento de un colegio profesional indepen-diente del colegio unificado de Auxiliares Sanitarios.
Las razones que presentan para esta separación, o al menos para que dentro del colegio único se les considere con un rango autonómico, son las que derivan de la sustantividad suficiente y cualificación de la profesión, reconocida y adscrita a organismos internacionales, de los que van a dejar de pertenecer con la unificación.
Las matronas fundamentan la distinción y particularidad de su profesión, entre otras razones, en hechos jurídicos referidos a la licencia del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal -las matronas están incluídas en epígrafes separados de las restantes profesiones de auxiliares sanitanos- y en la existencia de un título específico de matrona cuya posesión habilita a la que lo tenga para la asistencia a partos normales y servicioá auxiliares; además, pueden firmar partes de nacimiento o defunciones, función para la que las ATS no están capacitadas.
Las matronas españolas desempeñan sus funciones fundamentalmente- en las zopas urbanas -residencias sanitarias de la Seguridad Social, centros de las Diputaciones y Ayuntamientos-, pero todavía quedan algunas zonas predominantemente rurales, como Galicia y Valencia, en las que las matronas juegan un importante papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































