_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Mediapro incumple el contrato con AVS por considerarlo una "declaración de intenciones"

Televisió de Catalunya respalda las acciones judiciales contra la productora de Roures

Mediapro considera algunas cláusulas de los contratos que firma "declaraciones de intenciones". El presidente de la productora, Jaume Roures, reconoció ayer que Mediapro ha incumplido el punto quinto del contrato que firmó con Audiovisual Sport (AVS) en julio de 2006, y que le impedía negociar en solitario los derechos audiovisuales de los clubes, porque lo consideraba una mera "declaración de intenciones". Televisió de Catalunya (TVC) afirmó ayer que respalda las acciones judiciales que ha emprendido AVS, de la que posee el 20%, contra Mediapro.

Jaume Roures y Tatxo Benet, máximos directivos de Mediapro, comparecieron ayer en conferencia de prensa en Barcelona. Roures volvió a pedir a Sogecable que se siente a renegociar el acuerdo de 2006 sobre la gestión de los derechos del fútbol, que la productora catalana ha incumplido. Los máximos directivos de la productora desvelaron ayer la causa de al menos un incumplimiento: Mediapro considera parte de las cláusulas firmadas meras "declaraciones de intenciones". Así lo pusieron de manifiesto en su presentación, proyectada en una pantalla, en la que se aseguraba que, aunque la cláusula quinta del acuerdo dejaba en manos de AVS la renovación de los derechos de todos los clubes, ellos entendían que sólo era una "declaración de intenciones".

La presentación de Mediapro decía literalmente: "AVS/Sogecable pretende que Mediapro no puede firmar contratos con clubes de fútbol. Se basa en la cláusula quinta de acuerdo de 24 de julio de 2006, que dice: 'Corresponde a AVS la renovación de los derechos de todos los clubes de fútbol que participen en las competiciones de Liga de Primera y Segunda División A'. Mediapro entiende que esta frase del acuerdo es una declaración de intenciones sin que se le prohíba negociar y firmar contratos con los clubes".

Roures anunció su intención de denunciar esta semana ante las autoridades de Competencia el contrato que él mismo firmó con AVS, ya que, según alega, "pretende echar a Mediapro del mercado de compra de derechos". Roures indicó además que la resolución del Consejo de Ministros de marzo de 2007 que autorizaba el acuerdo alteró el contrato con AVS, al que ahora Mediapro niega por ello validez.

Tanto Roures como Benet acusaron a Sogecable de haber vulnerado los términos del contrato al impedir la entrada de Mediapro en el accionariado de AVS, aunque fue la propia Mediapro la que desistió de cumplir este punto de acuerdo a comienzos de este año.

Benet aseguró que retransmitirán en abierto, a través de su cadena La Sexta, los partidos de los equipos de los que se arrogan los derechos e incluso de alguno que abiertamente admiten no tener. Para este fin de semana, han programado el Zaragoza-Racing (en directo, el sábado a las 10 de la noche) y el Levante-Murcia (en diferido, el sábado a medianoche). Para el domingo, pretenden emitir el Villarreal-Real Madrid, que se juega a las nueve de la noche, para obligar a Canal+ a dar el Atlético de Madrid-Mallorca, que se ha cambiado a esa misma hora.

En el conflicto terció ayer Televisió de Catalunya (TVC). Y lo hizo, en primer lugar, para desmentir a la productora de Jaume Roures que un día antes señaló que Sogecable había hecho uso de su mayoría en el capital de AVS, de la que posee el 80%, para propiciar acciones judiciales sin su conocimiento ni su consentimiento.

"Televisión de Catalunya ha actuado con rigor y discreción al mismo tiempo, ya que considera que el ruido público no ayuda a los objetivos que se persiguen. Lo que piensa y hace TVC, lo hace público en la forma y en el momento que considera oportuno, y por tanto desautoriza todas las manifestaciones que otras partes puedan efectuar sobre la actitud de TVC", señaló en un comunicado. TVC añadió que está dispuesta a realizar "la ejecución íntegra del contrato" y actuará como "socio leal de AVS" defendiendo los intereses de la sociedad "por encima de sus socios", y se hace solidaria de las decisiones tomadas con "su conocimiento y participación".

La televisión autonómica se ofreció como mediador en el conflicto y pide a Sogecable y a Mediapro que "pacten una tregua". Un portavoz de Sogecable afirmó que su posición sigue siendo la misma: el cumplimiento de contrato firmado en julio de 2006 con Mediapro.

Mediapro
Los directivos de Mediapro Tatxo Benet (izquierda) y Jaume Roures, ayer en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_