_
_
_
_
_

Mediapro piratea el Villarreal-Madrid e impide su emisión a Audiovisual Sport

Las cadenas autonómicas se desmarcan de la productora y no emitieron el encuentro

La Sexta, cadena de la que es accionista la productora Mediapro, retransmitió ayer en abierto el partido entre el Villarreal y el Real Madrid, pese a que los derechos le corresponden a Audiovisual Sport (AVS). El partido no fue emitido a través de Digital +, en la modalidad de pago por visión, debido a que el Villarreal impidió la entrada al estadio a las cámaras de AVS. Las cadenas autonómicas (catalana, gallega y valenciana) que tienen acuerdos con Mediapro, se desmarcaron y no emitieron el partido. AVS ampliará la demanda que le enfrenta a Mediapro en los tribunales.

Más información
Verdades y mentiras del 'caso Mediapro'

La emisión del Villarreal-Real Madrid se produce después de que el club blanco enviara un fax a todas las partes implicadas en el conflicto especificando que sus derechos audiovisuales pertenecen a AVS y no a Mediapro. "Cualquier retransmisión no autorizada por AVS se hará en contra de la voluntad del Real Madrid", aclaraba. Las cámaras de AVS no pudieron acceder al estadio de El Madrigal debido a que el Villarreal adujo que sus derechos corresponden a la cadena autonómica valenciana Canal 9. Unos derechos que están cedidos a AVS desde el acuerdo del 24 de julio de 2006 entre ambas empresas. Pero, según un comunicado de AVS, las televisiones autonómicas que tienen acuerdos con Mediapro para emitir partidos en abierto (la catalana, la gallega y la propia Canal 9) "se desmarcaron de la estrategia de Mediapro y no emitieron el partido".

"Mediapro y La Sexta se han lanzado al incumplimiento absoluto del contrato", declaró Ignacio Campo, director general de compras y gestión de derechos de Sogecable -máximo accionista de AVS y empresa participada por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS-. "Han retransmitido un partido incluso contra la voluntad del Real Madrid", explicó el directivo. "El Villarreal impidió la entrada a nuestros operadores aduciendo que sus derechos son de Canal 9, cuando, por ley, están cedidos a AVS", aclaró.

Precisamente, la adquisición de los derechos de los tres equipos de la comunidad valenciana (Valencia, Villarreal y Levante) fue el inicio de un reiterado incumplimiento contractual por parte de Mediapro. El 24 de julio de 2006 la productora presidida por Jaume Roures y AVS firmaron un acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa en todos los sistemas: televisión en abierto, de pago y pago por visión. AVS se obligaba a ceder a Mediapro un partido en abierto cada jornada. A cambio, Mediapro se comprometía al pago de 150 millones de euros durante la temporada 2006-07, cantidad ajustable para las sucesivas.

Mediapro incumplió el acuerdo inmediatamente después de suscribirlo. En agosto de ese mismo año firmó un contrato con la Televisión Valenciana (Canal 9), para adquirir los derechos de los clubes valencianos en nombre de AVS, como si fuera para la sociedad que se acababa de crear, y acabó apropiándoselos de forma ilegal.

Mediapro, además, adeuda a AVS 58 millones, correspondientes a los pagos que la productora catalana ha dejado de atender desde enero de 2007 y los que tampoco ha hecho efectivos por el inicio de la temporada 2007-08.

La retransmisión de otros 3 partidos en abierto de la segunda jornada de Liga por parte de La Sexta es un nuevo incumplimiento de la ley y crea una escalada de gravísimas consecuencias en el conflicto del fútbol por televisión.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_