_
_
_
_
_

Un hospital de Madrid extirpa por primera vez en España la vesícula por el ombligo

La cirugía transumbilical reduce el dolor y el tiempo del posoperatorio y no deja cicatrices

Cirujanos del hospital madrileño Infanta Sofía, en colaboración con cirujanos del Puerta de Hierro, también en Madrid, extirparon mediante cirugía laparoscópica el pasado 10 de julio las vesículas de dos mujeres de 28 años, con cálculos biliares, por un solo orificio, el ombligo. Se trata de la primera operación de estas características en España y es la tercera que se realiza en Europa.

Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del centro hospitalario, ha señalado en una rueda de prensa que una de las intervenciones duró una hora y media, y la otra cuarenta minutos. "Ambas mujeres se encuentran perfectamente y en menos de 24 horas recibieron el alta hospitalaria", ha explicado Martínez de Pancorbo.

Hasta ahora, en este tipo de operaciones se practicaban tres o cuatro incisiones en el abdomen. Sin embargo, en la intervención realizada en el hospital Infanta Sofía se ha utilizado el ombligo como única puerta de acceso a la cavidad abdominal para poder extirpar la vesícula. Gracias a ello, las pacientes tuvieron "un menor dolor posoperatorio, una recuperación más rápida y menores complicaciones relacionadas con la herida, y la ausencia de secuelas estéticas", ha dicho el cirujano del Infanta Sofía Jesús Garijo. Además, la marca de la incisión quirúrgica queda disimulada en el pliegue umbilical.

El ombligo no duele, prácticamente no sangra y tiene una gran capacidad de dilatación, por lo que una incisión milimétrica permite la entrada de todo el instrumental de trabajo sin romper ni cortar la musculatura. Y es a través de ese mismo orificio por donde se extrae la vesícula, una vez extirpada.

Para esta novedosa técnica, denominada cirugía transumbilical, se contó con un dispositivo de última generación, una torre de laparoscopia con un avanzado sistema de visión que permitió ver mejor el abdomen y, en consecuencia, manipular de manera más óptima la vesícula. Con este nuevo instrumento, "el tiempo de recuperación se reduce considerablemente, al igual que el uso de analgesia posoperatoria también es menor y los resultados quirúrgicos son mejores frente a la laparoscopia convencional", ha indicado el cirujano del Infanta Sofía Jesús Garijo.

La directora gerente ha subrayado que el uso de esta tecnología "no supone desterrar la cirugía abierta" y que hay que "consolidar muchos pasos hasta generalizar esta técnica". Garijo ha asegurado que, en cuanto se comercialice la torre de laparoscopia utilizada en el Infanta Sofía, el hospital realizará los pasos necesarios para su adquisición.

En España, entre el 15 y el 25% de las mujeres adultas tiene cálculos en la vesícula. Esta enfermedad, denominada litiasis biliar o colelitiasis, es normalmente asintomática, ya que menos del 20% de los enfermos tiene síntomas.

Un momento de una de las operaciones en el hospital Infanta Sofía de Madrid con cirugía transumbilical
Un momento de una de las operaciones en el hospital Infanta Sofía de Madrid con cirugía transumbilicalHOSPITAL INFANTA SOFÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_