_
_
_
_
_

Medio Ambiente prevé hasta un 40% menos de lluvias en 2070

Narbona: "El cambio climático es el mayor desafío actual"

El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer a las comunidades autónomas los efectos previstos del cambio climático en España. Además del aumento de temperaturas a final de siglo de cuatro a siete grados en verano, Medio Ambiente anunció que, en el peor de los escenarios, las lluvias podrían reducirse hasta un 40% en el sur de la Península a partir de 2070, aunque hay muchas incertidumbres en la previsión de lluvia. La ministra Cristina Narbona sostuvo que el calentamiento es "el mayor desafío" del momento.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer oficialmente la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, que el domingo adelantó EL PAÍS. La ministra defendió el texto -que propone penalizar los coches más potentes, el derroche de luz y aire acondicionado y suprimir las calderas de carbón- de las críticas de falta de objetivos concretos.

Narbona explicó, en rueda de prensa, que el desafío que supone el cambio climático es de tal calado que no valen ya simples declaraciones de intenciones, sino el momento de actuaciones concretas: "La lucha contra el cambio climático no puede ser sólo la suma de buenas intenciones. La lucha contra el cambio climático requiere medidas concretas, recursos presupuestarios, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, uno de los campos donde mayor está siendo el esfuerzo económico del Gobierno".

Narbona aseguró que la mayoría de las medidas del plan tienen financiación suficiente en otras partidas y que, en cualquier caso, los planes concretos y el calendario para implantar cada medida se desarrollará a lo largo de este año. Narbona insistió en que la lucha contra el cambio climático "no es sólo tarea del Gobierno, sino de todas las Administraciones": "El Gobierno ha aprobado una norma para que los nuevos edificios necesiten menos energía pero son los ayuntamientos los que tienen que vigilar que se cumpla". El ministerio presentó ayer el plan a las autonomías para que aporten sus ideas y se cumpla.

Los ecologistas, Izquierda Verde, Comisiones Obreras y Los Verdes han criticado la falta de objetivos concretos y más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo del Gobierno es reducir el consumo energético al menos un 1% al año y aumentar el peso de las energías renovables para reducir en 15 puntos la emisión actual de gases de efecto invernadero.

Narbona destacó que el cambio climático debe preocupar a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que España es, por su situación geográfica, especialmente vulnerable al cambio climático. El ministerio presentó un avance del estudio del impacto del cambio climático en España coordinado por el Instituto Nacional de Meteorología a partir de estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Fundación para la Investigación del Clima.

El estudio concluye que a final de siglo las máximas en la Península ascenderán en verano entre cuatro y siete grados. Sobre las lluvias predice reducciones en la mitad sur de hasta el 40% en el periodo 2070-2100, aunque los expertos advierten de que esta cifra hay que tomarla con cautela porque la predicción de lluvias es más complicada que la de temperatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_