_
_
_
_
_

Medio Ambiente quiere sustituir el 70% de las bolsas de plástico por las de papel en 2015

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido sustituir el 70% de las bolsas de plástico por otras de papel antes de 2015. Así figura en el Plan Nacional de Residuos que el ministerio presentará el lunes a las comunidades y que ayer hizo público. Para ello, el texto apuesta por "usar instrumentos económicos" pero el ministerio señala que no impondrá el cobro de las bolsas. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo cual equivale a 97.400 toneladas y 238 bolsas por persona al año, según la patronal del sector Cicloplast.

"Consumimos muchas bolsas de plástico y las bolsas son muy contaminantes: duran más de 100 años y hay que reducir su uso", afirmó ayer el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre. El Plan de Residuos anuncia "la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables" antes de 2015, cuando finaliza el plan. El plan afirma que este objetivo se conseguirá "mediante instrumentos de carácter económico, técnico y concienciación ciudadana".

Alejandre afirmó que no impondrá el cobro de una cantidad por la bolsa. El ministerio ha incluido el objetivo en el plan al ver que el acuerdo que firmó en 2006 con las grandes cadenas de distribución para que redujeran el uso de plástico ha fracasado. El director general aseguró que este plan, aunque no incluya más medidas concretas, supondrá un cambio de actitud para que al final "los comercios no den las bolsas con tanta alegría".

En otro decreto, Medio Ambiente obligará a los productores de pilas a reciclarlas mediante un sistema como el que tienen los productores de vidrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_