_
_
_
_
_

Medio millón de inmigrantes sufren diabetes en España

La diferencia entre los hábitos de los países de origen y el de destino, principal causa

La diabetes tipo 2 ataca a los inmigrantes que viven en España. Se calcula que residen entre 300.000 y 500.000 inmigrantes que sufren esta enfermedad, según estimaciones de expertos reunidos hoy en un taller en el Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Sud de Barcelona organizado por la Red del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGEDAS).

Los médicos ven con preocupación cómo abordar esta enfermedad teniendo en cuenta las barreras idiomáticas y las costumbres de otras culturas. La adquisición de hábitos occidentales poco saludables unida a una mayor predisposición genética en ciertas etnias contribuye a que la diabetes mellitus tipo 2 se dé entre estas personas. "En general se cree que la persona inmigrante es más sana, pero hay que ir con cuidado", explica Albert Goday, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar

Los diabéticos inmigrantes son más jóvenes, entre 30 y 40 años. "Los inmigrantes de zonas donde han sufrido mucho hambre desarrollan resistencia a la insulina. Eso les permite aprovechar mejor el alimento", explica el médico de familia Josep Franch.

Cuando la disponibilidad de comida es abundante y se reduce la actividad física, lo que era una ventaja se convierte en desventaja. La RedGEDAPS ha iniciado una investigación epidemiológica de ámbito estatal que tiene como objetivo conocer las características de los pacientes inmigrantes diabéticos que residen en España. Un centenar de médicos toma parte en este estudio, que analiza los perfiles de 1.400 inmigrantes con diabetes y los comparará con los de 700 diabéticos españoles y que tendrá resultados definitivos a finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_