_
_
_
_
_

Medios de Murdoch pagan para acallar a las víctimas de escuchas telefónicas

Los periodistas usaban métodos criminales para obtener información, según 'The Guardian'.-Los pagos ascienden a 1.150.000 euros

News Group Newspapers, conglomerado de medios de comunicación del magnate Rubert Murdoch, ha pagado por lo menos 1.150.000 euros para arreglar demandas que involucran a sus periodistas y revelan el empleo regular de métodos criminales para obtener información, informa el periódico británico The Guardian .

El dinero -dice el diario- fue entregado a cambio del silencio de tres víctimas de pinchaduras telefónicas. Todos ellos habían logrado demostrar que los periodistas de Murdoch se valían de investigadores privados para intervenir de manera ilegal los mensajes de los móviles de numerosas figuras públicas. Mediante esa práctica lograban acceder a datos confidenciales y personales, como declaraciones de la renta, archivos de la seguridad social y movimientos bancarios. Ministros del Gobierno británico, miembros del Parlamento, actores y estrellas del deporte eran los objetivos de los investigadores, señala The Guardian.

La filtración de los pagos de Murdoch puede desencadenar cientas de acciones legales adicionales

La filtración de los pagos de Murdoch puede desencadenar cientas de acciones legales adicionales contra News Group, la compañía editora de News of the World y The Sun. El periódico británico precisa que, además, está pendiente el esclarecimiento de la participación y responsabilidad de los periodistas, los ejecutivos de la corporación, la policía metropolitana y la Press Complaints Commission (organismo encargado de estudiar las quejas que incumben a la prensa), que inició una pesquisa, pero no logró descubrir evidencias de actividad ilegal.

El escándalo está conectado con el encarcelamiento en 2007 de Clive Goodman, reportero de News of the World, por 'pinchar' los teléfonos de tres empleados de la realeza. En ese momento, News International aseguró que ningún otro periodista estaba involucrado en las escuchas y que Goodman había actuado sin informar a los responsables de la empresa.

The Guardian cita a fuentes que comentan que, dos años atrás, los agentes encontraron indicios de que miles de teléfonos habían sido hackeados. Otras precisan que el número de móviles saboteados se aproxima a 3.000. El periódico expresa que ninguno de los tres partidos del Parlamento quedó a salvo de las escuchas ilegales, incluidos el ex primer ministro John Prescott y la ex secretaria de Cultura, Tessa Jowell.

Murdoch ha declarado este miércoles por la noche que no tenía conocimiento de los pagos, informa Bloomberg. "Si eso fuese verdad, yo lo sabría", ha añadido el magnate. Además de los citados medios, Murdoch controla el periódico The Times, las cadenas satelitales Fox y Sky, y decenas de diarios en Australia, su país natal. La joya de este auténtico zar de la prensa es el influyente periódico estadounidense The Wall Street Journal.

"Este es uno de los escándalos más relevantes en la historia de los medios modernos", ha dicho Andrew Neil, ex editor del Sunday Times. Neil ha añadido: "Parece que no es el caso de un sólo redactor sino que se trata de una práctica sistemática en News of the World y, en menor medida, en The Sun. El primer medio en particular es una redacción fuera de control".

El magnate de la prensa Rupert Murdoch y su mujer Wendi Deng, en una de sus últimas apariciones públicas. La pareja llega a comienzos de esta semana a la conferencia anual de los medios de comunicación en Sun Valley, Idaho (EE UU)
El magnate de la prensa Rupert Murdoch y su mujer Wendi Deng, en una de sus últimas apariciones públicas. La pareja llega a comienzos de esta semana a la conferencia anual de los medios de comunicación en Sun Valley, Idaho (EE UU)AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_