Mejor una dieta yoyó que estar gordo siempre
Un estudio en ratones demuestra que es preferible pasar periodos delgado que no hacerlo nunca
Los ratones puestos a dieta de vez en cuando tienen una vida más sana y más larga que los que están sometidos a una ingesta rica en grasas toda su vida. Es la conclusión de un estudio hecho por la Universidad de Ohio promocionado por los Institutos de Salud de EE UU (el equivalente al Ministerio de Sanidad).
Los investigadores estudiaron niveles de glucosa y colesterol en ratones durante tres años a lo largo de toda su vida (unos dos años). Y lo relacionaron con la dieta. A unos les dieron una alimentación sana; a otros, la contraria; y al resto, intercambiada cada cuatro semanas.
Si se mide solo la supervivencia, el resultado de cada grupo es que los que tenían mejor dieta vivían 2,09 años; los que estaban sobrealimentado, 1,5, y los intermedios, 2,05. Esto quiere decir que si solo se mide este hecho, estar a dieta periódicamente puede no adelgazar, pero tampoco mata.
Si se mira más a fondo, las analíticas del grupo intermedio eran peores, lo que quiere decir que sobreviven con peor calidad de vida.
Lo que no se atreven a hacer los autores es a aplicar directamente las conclusiones a las personas. Aunque hay papeletas para hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































