_
_
_
_
_

Mellado: "La central de Garoña se puede explotar 10 años más"

La directora técnica de Seguridad Nuclear del CSN opina en EL PAÍS sobre la energía nuclear

No hay motivo de preocupación respecto a la seguridad de las centrales españolas. Así al menos lo Isabel Mellado, directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo que vela porque las instalaciones nucleares y radiactivas sean utilizadas de forma correcta. "El informe del CSN considera que, tras unas modificaciones, puede aumentarse la explotación de la central de Garoña durante diez años", ha explicado a los lectores de ELPAIS.com en un encuentro digital . Aún así, quien tiene que tomar la decisión final es el ministerio de Industria, ha recordado.

A preguntas de un internauta, la directora ha señalado que "la utilización de la energía nuclear para producir energía eléctrica en las centrales nucleares es una de las industrias más reguladas". Según Mellado, hay una normativa internacional que se cumple en España y un programa de inspecciones para supervisar que se cumplen los requisitos establecidos. "Cuando se detecta algún incumplimiento, se aplica el régimen sancionador, que en España es uno de los más severos del mundo", dijo.

Más información
Mentiras atómicas

Los lectores se han mostrado especialmente preocupados por la naturaleza y la gestión de los residuos nucleares. En este sentido, la responsable de Seguridad Nuclear ha comentado que el CSN no es responsable de los residuos, sino que éstos son gestionados por Enresa. En cualquier caso, "los residuos de baja y media actividad tienen una vida de menos de 300 años y son almacenados en la instalación de El Cabril", ha apuntado.

"El volumen total estimado en el Plan General de Gestión de Residuos Radiactivos es de 176.300 metros cúbicos. Los residuos de alta actividad, constituidos principalemente por el combustible gastado de las centrales nucleares, tienen una vida de más de 10.000 años. La cantidad estimada en dicho Plan es de 12.800 metros cúbicos, de los cuales 10.000 metros cúbicos corresponderían al combustible gastado y el resto a otros residuos de media y alta actividad que no pueden ser almacenados en El Cabril", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_