_
_
_
_
_

México y Colombia, entre los países con más asesinatos de periodistas sin resolver

El Comité para la Protección de Periodistas divulga un listado de las naciones con mayor impunidad en vísperas del Día de la Libertad de Prensa

Colombia y México son dos de los países en los que se registra una mayor impunidad en casos de asesinatos de profesionales de la información, según una lista divulgada este miércoles por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en vísperas del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. La relación, encabezada por tres naciones atravesadas por conflictos bélicos, como son Irak, Sierra Leona y Somalia, incluye 13 países en los que han quedado sin resolver más de cinco muertes, entendiendo como tal los casos que no han recibido una sentencia.

Bautizado como Índice de impunidad, el listado identifica "a los gobiernos que han fracasado en la resolución de esos asesinatos", según el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, con el objetivo de que, "al verse reflejados ahí, esos países se avergüencen de estar incluidos". En el índice, el primero que elabora y que será anual, figuran también, aparte de los mencionados, Sri Lanka, Filipinas, Afganitán, Nepal, Rusia, México, Bangladesh, India y Pakistán.

"Los países con peor historial de impunidad son Irak, Sierra Leona y Somalia, que viven en medio de un conflicto", señala Simon, que además advierte de que nueve de los 13 países del listado "son democracias como México, y ello apunta a que hay alarmantes fracasos de los gobiernos electos para proteger a los periodistas".

Sobre México y Colombia, Simon explica que tienen la característica común de ser lugares en "los que buena parte de la violencia es perpetrada por los mismos Estados, sin voluntad política para combatir la violencia de la sociedad".

En el caso colombiano, el informe denuncia que "el conflicto entre los paramilitares de la derecha, las guerrillas de izquierda y las fuerzas del Gobierno han causado la muerte de docenas de periodistas". "En la mayoría de los casos, los periodistas se convirtieron

en objetivo por lo que escribían", afirma el documento, que señala que en Colombia hay al menos 20 casos sin resolver, incluido el asesinato en 2003 del reportero Guillermo Bravo Vega.

En el caso de México, "el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial son sus golpes mortales", según el CPJ, al mencionar que "no ha habido condenas en siete casos de periodistas asesinados". La mayor parte de las víctimas eran reporteros locales, como Francisco Ortiz Franco, el director del semanario Zeta, tiroteado en la calle en 2004.

Sheila Coronel, directiva del CPJ y profesora de la Universidad de Columbia, destaca también el caso de Filipinas, un país "en el que ha habido 26 casos de asesinatos de periodistas desde 2000 y sólo dos condenas". Filipinas no está en guerra, es una democracia y "un sitio

mortal para los periodistas", asegura Coronel, al denunciar que en ese país asiático la justicia es corrupta y muchos de esos crímenes son cometidos por los mismos policías o por militares.

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización no gubernamental fundada en 1981 que promueve la libertad de informción mediante la defensa de los derechos de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_