México discute el retorno a la normalidad
A partir del miércoles podrían abrir, con nuevas regulaciones, restaurantes, estanquillos y oficinas.- Prorrogado el cierre de las escuelas de primaria hasta el 11 de mayo
A pesar de que la cifra de muertos por la Gripe A sigue al alza -se anunciaron cuatro nuevos casos, para un nuevo total de 26-, y de que la epidemia no cede en algunas ciudades, autoridades federales y del Distrito Federal discuten el retorno a la normalidad y la reapertura de establecimientos mercantiles y restaurantes a partir del miércoles.
El gobierno del Distrito Federal creó un nuevo semáforo de alerta epidemiológica, denominado Sistema de Alerta Sanitaria, que incluye los niveles de máxima alerta, riesgo elevado, medio y bajo. Y apenas al anunciar este indicador, el alcalde degradó la alerta de máxima a elevada, con lo que a partir del miércoles podrían abrir, con nuevas regulaciones, restaurantes, estanquillos y oficinas, mas no aún bares, salones de baile o piscinas públicas. Además, las iglesias y los museos podrán abrir el jueves.
El Presidente Felipe Calderón había convocado a los gobernadores de los 31 estados y el Distrito Federal para que a lo largo de la mañana de ayer (tarde hora española) discutieran la fecha de reanudación de las clases. Finalmente se ha decidido que las clases de bachilleres y universitarios se reanudarán el jueves y las de los niveles de primaria el próximo lunes 11.
En su conferencia de prensa matutina, el Ministro de Salud José Ángel Córdova Villalobos indicó que hay en total 727 casos confirmados -incluidos los 26 fallecidos- y que si bien hay seis estados donde no se registra ni un solo contagio y otros siete con un solo caso, hay "ciudades en donde sí hemos visto un aumento" en los reportes. Sin embargo, se negó a identificar a esas poblaciones, para evitar estigmatizaciones, alegó.
México podría comenzar a regresar a la normalidad, pero ésta habrá cambiado. Entre otras cosas, se pide a los restaurantes que no permitan más de cuatro comensales por cada diez metros cuadrados, que tomen la temperatura a sus clientes cuando estos arriben y que entre silla y silla haya al menos dos y medio metro de distancia. Los líderes de los hosteleros se han quedado cortos en las críticas a las medidas, porque dicen que prefieren abrir cuanto antes así sea con limitantes a no abrir en absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































