_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

México discute el retorno a la normalidad

A partir del miércoles podrían abrir, con nuevas regulaciones, restaurantes, estanquillos y oficinas.- Prorrogado el cierre de las escuelas de primaria hasta el 11 de mayo

A pesar de que la cifra de muertos por la Gripe A sigue al alza -se anunciaron cuatro nuevos casos, para un nuevo total de 26-, y de que la epidemia no cede en algunas ciudades, autoridades federales y del Distrito Federal discuten el retorno a la normalidad y la reapertura de establecimientos mercantiles y restaurantes a partir del miércoles.

El gobierno del Distrito Federal creó un nuevo semáforo de alerta epidemiológica, denominado Sistema de Alerta Sanitaria, que incluye los niveles de máxima alerta, riesgo elevado, medio y bajo. Y apenas al anunciar este indicador, el alcalde degradó la alerta de máxima a elevada, con lo que a partir del miércoles podrían abrir, con nuevas regulaciones, restaurantes, estanquillos y oficinas, mas no aún bares, salones de baile o piscinas públicas. Además, las iglesias y los museos podrán abrir el jueves.

Más información
Un brote de discriminación en el brote de gripe
Rusia prohíbe la importación de productos porcinos españoles
Sanidad y Fomento instalan puntos de información sobre la nueva gripe en todos los aeropuertos

El Presidente Felipe Calderón había convocado a los gobernadores de los 31 estados y el Distrito Federal para que a lo largo de la mañana de ayer (tarde hora española) discutieran la fecha de reanudación de las clases. Finalmente se ha decidido que las clases de bachilleres y universitarios se reanudarán el jueves y las de los niveles de primaria el próximo lunes 11.

En su conferencia de prensa matutina, el Ministro de Salud José Ángel Córdova Villalobos indicó que hay en total 727 casos confirmados -incluidos los 26 fallecidos- y que si bien hay seis estados donde no se registra ni un solo contagio y otros siete con un solo caso, hay "ciudades en donde sí hemos visto un aumento" en los reportes. Sin embargo, se negó a identificar a esas poblaciones, para evitar estigmatizaciones, alegó.

México podría comenzar a regresar a la normalidad, pero ésta habrá cambiado. Entre otras cosas, se pide a los restaurantes que no permitan más de cuatro comensales por cada diez metros cuadrados, que tomen la temperatura a sus clientes cuando estos arriben y que entre silla y silla haya al menos dos y medio metro de distancia. Los líderes de los hosteleros se han quedado cortos en las críticas a las medidas, porque dicen que prefieren abrir cuanto antes así sea con limitantes a no abrir en absoluto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_