_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La OMS advierte de que la pandemia de gripe porcina es inminente y eleva a cinco el nivel de alerta

La nueva fase implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región.- Fallece en Tejas un niño mexicano de 23 meses que viajó a EE UU para recibir tratamiento médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.

El anuncio lo hizo Chan después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo la directora de la OMS, que hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro momento de la historia", agregó.

Más información
Pandemia de Gripe A en el mundo
Lo que México no responde
California declara el estado de emergencia e investiga dos muertes
De la garganta de Édgar al resto del mundo
Francia pedirá a la UE que suspenda los vuelos a México
España sufre el primer contagio entre humanos fuera de México
El calvario de Oscarito
Bajo el imperio de los astros

Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.

A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.

La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

En su comparecencia ante los medios, Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló que una pandemia es mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que, aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos".

De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.

Primera muerte en Estados Unidos

El brote de gripe porcina ha provocado este miércoles la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia. Un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

"El niño se puso malo y su familia lo llevó al sureste de Tejas, a Houston, para que se curara", dijo el portavoz del departamento de Salud de Houston, Kathy Barton, a la CNN.

Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en California, Nueva York y Tejas. California decretó el martes el estado de emergencia, mientras que Tejas ha decicido declararse este miércoles zona de desastre.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado tras conocer la noticia que la epidemia de gripe porcina es "preocupante" y ha pedido "extremar al máximo las precauciones". Además, el presidente ha pedido a las escuelas donde existan casos sospechosos que consideren "seriamente" la posibilidad de cerrar temporalmente las aulas.

159 muertes sospechosas en México

En México, tal como han informado las autoridades, los casos de contagio parecen estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas asciende a 159. El Gobierno ha rebajado los casos mortales confirmados desde 20 a únicamente siete, haciendo coincidir el dato con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", ha afirmado el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.

En total, en todo el mundo son ocho los países que, oficialmente, han confirmado casos de gripe porcina: además de México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda.

El Gobierno de México confirma que son 159 las muertes posiblemente relacionadas con la gripe porcina en el país. 152 de esos decesos son sospechosos y se localizan en varias zonas del país, mientras los otros 7, sucedidos en la capital, se deben con seguridad a la gripe porcina. Por ello, las autoridades de México han endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de entretenimiento y parcialmente de los restaurantes.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Se ha conocido la primera víctima de la gripe porcina fuera de México. Es un niño de 23 meses y nacionalidad mexicana que había sido llevado a Estados Unidos para tratarlo de la enfermedad.En el resto el mundo sigue aumentando el numero de presuntos contagios. En el Líbano han pedido a la población que no se bese al saludarse. No hay fallecidos de momento en Europa, pero si hay cada vez más casos confirmados. Tres en Alemania, cinco en el Reino Unido y cuatro en España. Austria se suma a la lista con un primer caso.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del país

El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina. La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_