_
_
_
_
_

Miles de docentes protestan por tercera vez contra los recortes de la Generalitat en la enseñanza pública

Los niños del colegio público número 10 de Torrent terminarán el próximo curso la etapa de Primaria habiendo estudiado íntegramente en barracones. "No conocen un aula de ladrillo", ha censurado esta la asociación de padres, que ya denunció la situación ante el Síndic de Greuges, José Cholvi, también del PP, y éste respondió al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que: "La aulas en barracones son manifiestamente incapaces de asegurar las condiciones básicas idóneas para una educación de calidad". Junto a los padres de alumnos que padecen la lacra de que sus hijos estudien en barracones crónicos, cerca de dos millars de docentes y directores de instituto (3.500, según los sindicatos convocantes), sobre todo, de la provincia de Valencia y de la capital, se han concentrado esta tarde frente a las Cortes Valencianas en protesta por el recorte de grupos y unidades en Secundaria y Bachilleratos, lo que conllevará una pérdida considerable de puestos de trabajo a partir de septiembre.

"Estamos aquí porque tenemos un compromiso con la educación pública", afirma contundente Sagrario, acompañada por un puñado de profesores de Aldaia que dicen estar en la concentración para "apoyar a la escuela pública". El año pasado, su instituto estuvo a punto de perder dos módulos de FP. Gracias a las presiones del equipo directivo se mantuvieron, pero en septiembre ya tienen órdenes de la consejería de unificar a los alumnos que estudian en línea en valenciano con los de castellano. "El grupo de valenciano se va perder con toda seguridad".

Esta ha sido la tercera protesta de los profesionales de la enseñanza contra los recortes presupuestarios antes de las elecciones del domingo. Los docentes, según ha podido comprobar in situ este periódico, proceden en su mayoría de diferentes institutos de Valencia ?desde los distritos de Malilla, Campanar, El Cabanyal, El Saler, Jesús-Patraix? a poblaciones del cinturón de la provincia cómo Aldaia, Torrent o Náquera, todos expresaron su malestar contra la política de recortes educativos de la Generalitat, que gobierna el popular Francisco Camps, y se enfrentan a "la privatización del suelo escolar" que ha dejado en el aire la construcción de una treintena de centros públicos, mientras se "regala" suelo a la Iglesia.

Entre los "damnificados" por la gestión educativa popular se encuentran otro centenar y medio de profesores "desplazados con necesidades médicas, familiares y sociales" que han sido desplazados este curso por Educación a 200 kilómetros de su puesto de trabajo, porque no se les han concedido las comisiones de servicio, que les corresponde legalmente.

Los sindicatos convocantes -STEPV, CC OO y Fete-UGT- han denunciado en un manifiesto distribuido a los viandantes durante la concentración que "la Consejería de Educación está centrando todos sus esfuerzos en incrementar aún más lo recortes" para el próximo curso. De hecho, han informado de que la inspección está ordenando a los institutos que hagan grupos de 35 alumnos por alumnos en Secundaria y que, si no hay un mínimo de 25 estudiantes por clase, no autorizará un desdoble (la formación de otro grupo) en FP. Además, de que las instrucciones para el próximo curso son de "fundir" los grupos de enseñanza en castellano con los de valenciano, lo cual viola la Llei d'Ús i Ensenyament (LUEV).

Con estos recotes "más de 1.600 horas de trabajo se perderán" y, al menos, "800 docentes de FP perderán su trabajo" y más de "300 serán desplazados de sus destinos". Con este pronóstico, realizado según los cálculos de la Administración, CSIF y ANPE, los sindicatos más derechistas que habían participado de la primera convocatoria se han "descolgado" por el camino de las movilizaciones docentes. "Han cedido a las presiones del Consell y han traicionado el movimiento sindical", denunciaron los tres sindicatos mayoritarios convocantes.

Las tres centrales han sostenido reuniones con los grupos parlamentarios de Esquerra Unida y de Compromís, la semana que viene lo harán con los del PSPV y están a la espera de que el PP, que espera revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del domingo, les de una respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_