_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra la gestión educativa de Camps y Font de Mora

"Si no hay un cambio en la política educativa, seguiremos saliendo a la calle", aseguran los convocantes de las manifestaciones en Valencia, Castellón y Alicante

"Es necesario salir de nuevo a la calle; seguiremos pidiendo la dimisión del conseller Alejandro Font de Mora si no hay un cambio en la política educativa", insiste Gemma Piqué, presidenta de la Confederación de padres de la escuela pública Gonzalo Anaya y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que esta tarde ha convocado las tres concentraciones simultáneas en Valencia, Alicante y Castellón en protesta por la gestión educativa de la Generalitat Valenciana. Según las primeras estimaciones, en Valencia se han concentrado unas 5.000 personas, en Castellón, varios centenares, y otras 1.500 han acudido a la convocada en Alicante, donde las consignas más recurridas han sido las de "Font de Mora dimisión" y "Menos corrupción, más educación".

Los manifestantes critican los más de 1.300 barracones habilitados en colegios e institutos y la falta generalizada de comedores
Desde hace varios cursos, los padres de muchos colegios e institutos han tenido que pagar de su propio bolsillo reformas menores
Más información
Miles de valencianos salen a la calle contra la política educativa de Camps
Jornada de aulas vacías contra la política educativa de Camps

Los padres consideran que todas las movilizaciones, encierros, concentraciones y la gran manifestación que reunió en Valencia el pasado 28 de abril a más de 50.000 personas, "deberían haber sido razones suficientes" para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sentara a negociar y plasmara en un "documento" las reivindicaciones que le exige toda la comunidad educativa de la red pública de centros escolares.

Las asociaciones de padres y madres destacan que el Manifiesto de los 13 puntos en defensa de la enseñanza pública, lanzado el curso pasado, está plenamente vigente porque recoge "muchas de las reivindicaciones que afectan a la educación de sus hijos". Entre ellas, Piqué destaca los más de 1.300 barracones habilitados en colegios e institutos y la falta generalizada de comedores; la necesidad de personal de apoyo para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales; la falta de equidad en la distribución del alumnado (sobre todo el inmigrante o procedente de familias desestructuradas y con discapacidades) para evitar guetos en la red pública, y la apuesta por una gratuidad efectiva y real de la enseñanza pública.

Desde hace varios cursos, los padres de muchos colegios e institutos de la Comunidad Valenciana han tenido que pagar de su propio bolsillo reformas menores, como la pintura de las aulas, los toldos en los patios o sistemas de aire acondicionado en aularios para acondicionar mínimamente los servicios educativos ante la "parálisis" de la Consejería de Educación.

A la manifestación convocada por todos los integrantes de la Plataforma -los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública CC OO, STEPV y UGT, la confederación de padres Gonzalo Anaya, las tres asociaciones de estudiantes, las permanentes de directores de Primaria y Secundaria, la de inspectores Adide y la entidad cultural Escola Valenciana- acudieron también los principales dirigentes políticos de toda la oposición parlamentaria y numerosas personalidades del mundo educativo y de la cultura.

Pilar Sarrión, portavoz de Educación de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, ha afirmado que "los 13 puntos del Manifiesto resumen las reivindicaciones de un colectivo que sufre la parálisis de un presidente que se permite el lujo de subir en Ferrari y soñar con Olimpiadas, mientras la educación pública de nuestros jóvenes está a la cola de sus prioridades". Marga Sanz, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, pone el dedo en la llaga en el mismo sentido: "Lamentablemente, la escuela pública sigue sin encontrar respuestas por parte de la Generalitat, por eso continuaremos exigiendo la dimisión del conseller Font de Mora en la calle, por su nefasta gestión".

Por otra parte, la FAPA Gabriel Miró de Alicante acaba de hacer público un comunicado sobre la reunión que el pasado día 25 de noviembre mantuvo con la alcaldesa del PP, Sonia Castedo, quien advirtió a la propia Consejería de Educación de que: "No voy a consentir más prefabricadas en Alicante". Ambas partes exigen al consejero Font de Mora que agilice los proyectos de reforma pendientes que afectan a 14 colegios, 5 institutos, un centro de educación Infantil y otro de educación Especial en la capital. Los padres y madres exigen "soluciones inmediatas e inaplazables", informa Ezequiel Moltó.

Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Alicante ha recordado, minutos antes de la manifestación, que la Comunidad Valenciana está "discriminada" en materia educativa por la falta de planificación de la consejería, la pérdida de ayudas del Gobierno central y los estímulos a la enseñanza privada concertada.

Miles de personas se han manifestado en las calles de Valencia contra la política educativa del Consell.
Miles de personas se han manifestado en las calles de Valencia contra la política educativa del Consell.MÒNICA TORRES

Los 13 puntos del Manifiesto

1. Infantil: Constitución de una red pública de enseñanza de 0 a 3 años en 2009-2010.

2. Lengua extranjera: Creación de 300 plazas de lengua extranjera en todas las unidades de niños de 4 y 5 años.

3. Construcciones escolares: Finalización en 2010 de una negociación con todos los agentes educativos de un nuevo Mapa Escolar.

4. Plantillas docentes: Adecuación de las plantillas reales a las necesidades actuales de todos los centros públicos.

5. Valenciano: Catalogación lingüística de todos los puestos de enseñanza Secundaria para cubrir la demanda real de enseñanza en valenciano de los alumnos que ya lo estudian en Primaria.

6. Matriculación: Reparto equilibrado del alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

7. Plurilingüismo: Adoptar todas las medidas para que al acabar la enseñanza los alumnos puedan hablar y escribir tres lenguas.

8. Fracaso Escolar: Diseño, ejecución y evaluación de programas para combatir el alto grado el fracaso y abandono escolar.

9. Inspección educativa: Profesionalización del cuerpo, sustitución de los inspectores nombrados a dedo y oposiciones.

10. Democratización de los centros: Respeto a sus órganos de gobierno y cese de persecución de profesorado y equipos directivos.

11. Educación para la Ciudadanía: Retirada definitiva de la orden que tumbó el TSJ que obligaba a traducir al inglés las clases.

12. Becas: Ayudas al transporte y comedor desde lo 3 a los 18 años.

13. Barracones: Eliminación de los 1.300 barracones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_