_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra la política educativa de la Generalitat

La escuela pública afronta su cuarta huelga en tres años.- Maragall dice que el paro "está totalmente injustificado" y tiene un seguimiento del 22%

Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona contra la política educativa de la Generalitat. El paro, que está convocado por los sindicatos CC OO, ASPEPC, CGT, USTEC y UGT en los centros públicos, no universitarios de Cataluña, es el cuarto en tres años. La manifestación ha salido de la Plaza de Universitat y ha recorrido las calles de Pelai, plaza de Catalunya, Fontanella, y Jaume I para acabar en la plaza de Sant Jaume. No se han producido incidentes, aunque si importantes atascos de tráfico al paso de los manifestantes por las calles próximas a la marcha.

En la manifestación se han podido ver pancartas y lanzado consignas como "La Educación no es un negocio", "No a este calendario escolar" y más recursos y menos decreto de autonomía". Los sindicatos han cifrado en unos 50.000 los participantes y la Guardia Urbana en 12.000.

Más información
"Sin bachillerato esto será un gueto"
"Dentro no hay nada que hacer"

Según una nota del departamento de Educación, la convocatoria ha movilizado al 20,98% de los maestros. Respecto a la convovatoria del último paro, el 14 de febrero de 2008, el seguimiento ha estado 30 puntos por debajo. El consejero Ernest Magarall ha afirmado que "la vía de la confrontación está agotada". Por su parte los sindicatos cifraron la participación en 60%.

Los convocantes están en contra de la autonomía de centros que prepara Educación, critican los recortes de medios humanos y materiales, que a su juicio sufren los centros. Además, se oponen a la reforma del calendario escolar, que prevé la eliminación de la jornada intensiva para los docentes en el mes de junio, y piden que se realicen contrataciones de media jornada y completa.

La motivación de la huelga se ha visto espoleada esta semana tras constatar el Departamento de Educación que cerrará el Bachillerato en 13 institutos de Cataluña para derivar a los alumnos a otros colegios con más vías de especialización y oferta disponible.

Los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat para la huelga fue del 25 por ciento de la plantilla en la enseñanza 0-3; un profesor por cada cuatro grupos y un miembro del equipo directivo en Infantil y Primaria, y un miembro del equipo directivo en Secundaria.

Esta protesta también se ha seguido en las principales ciudades catalanas como Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

La oposición ha culpado a Maragall de la huelga. Oriol Pujol, el portavoz de CiU en el Parlament, ha reprochado la actitud del consejero a la hora de plantear cuestiones como el nuevo calendario escolar. "En aptitudes es muy bueno, pero en la actitud en los asuntos diarios y en las formas hace aguas", ha dicho en una rueda de prensa.

A pesar del paro, algunos estudiantes han asistido a clases en el IES Ausias March, de Barcelona.
A pesar del paro, algunos estudiantes han asistido a clases en el IES Ausias March, de Barcelona.TEJEDERAS
Miles de personas protestaron hoy por las calles de Barcelona contra la reformas educativas de la Generalitat.
Miles de personas protestaron hoy por las calles de Barcelona contra la reformas educativas de la Generalitat.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_