_
_
_
_
_

Moreno: "En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel"

El director de EL PAÍS inaugura el XII Congreso de Periodismo Digital

"Nuestra república y su prensa triunfarán o caerán juntas". La frase la recuperó ayer de una lectura reciente el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en el XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. Su autor: el editor Joseph Pulitzer, fallecido en 1911. Vigencia del enunciado: toda la que tuvo cuando fue pronunciado a tenor del hilo conductor que recorrió el congreso durante su primera jornada. "Los periódicos", abordó Moreno en la conferencia de apertura, "siguen desempeñando un papel formidable en la formación de la opinión pública en las democracias". Y pese a ello, continuó, los que eran "asiduos consumidores" de prensa hace unos años "lo están dejando de ser". De prensa, no de información. ¿El futuro? "Está en la Red", prosiguió el director de EL PAÍS, quien manifestó que "en unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel".

"La narración en tiempo real solo ha dado los primeros pasos", dice Fogel

Bajo la atenta mirada de las más de 400 personas -estudiantes de Periodismo en su mayoría-que acudieron ayer al Palacio de Congresos de Huesca, Moreno trazó un panorama que liga presente y futuro con la "participación activa -publicación de opiniones, información, fotos- de los hasta hace poco pasivos lectores". Con una advertencia a los profesionales del medio: "En muchas ocasiones deberíamos reconocer que lo hacen mejor que los periodistas". "¿Quiere decir esto que el periodismo profesional ya no sirve?", se preguntó. "Rotundamente, no". Una negación, no obstante, con un gran matiz: ese periodismo tradicional no puede seguir al margen de Internet, sus blogs, Twitter y los usuarios. Y para muestra, Wikileaks, un fenómeno que, en palabras del catedrático Víctor Sampedro, ponente durante la segunda mitad de la jornada, demostró "el doble rasero, la puesta en escena, el teatro político", pero sobre todo, que el periodismo lo ha hecho mal.

De periodismo y profesión sabe mucho Mónica G. Prieto, galardonada con el premio José Manuel Porquet. Prieto, colaboradora de El Mundo, afirmó que Internet es "el último reducto para que los reporteros cuenten sus historias". Unas historias que viajan del papel a la Red y que llevan al periodista, en opinión de Jean-François Fogel, periodista y ensayista, a ser "editores de medios sociales". "Cada periodista", afirmó Fogel, "tiene que gestionar cómo difunde en las redes sus contenidos y conversar con sus lectores". Asesor hoy de France TV, Fogel ha pronosticado que la "narración en tiempo real" solo ha dado "sus primeros pasos" a través de Twitter y Facebook.

Este relato de la información, desafío hoy de los digitales, es el que Guillermo Culell, director de medios regionales del grupo chileno Mercurio y compañero de Fogel en la ponencia sobre redes y cobertura periodística, llevó a un escalón más arriba. "La tendencia futura pasa por flujos mucho más acelerados de información, más instantáneos". ¿Y el periodista? "Tendrá que trabajar sobre listas, filtros y conexiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_