_
_
_
_
_

Muere Charles Wheeler, veterano corresponsal de la BBC

El periodista informó para la cadena británica sobre el Watergate, Vietnam y el asesinato de Robert Kennedy

El corresponsal de la BBC, Charles Wheeler, ha muerto a los 85 años tras padecer de un cáncer de pulmón, según ha informado hoy la cadena pública británica. Considerado una "leyenda" por Mark Thompson, director de la BBC, el periodista informó, entre otros eventos, sobre el caso Watergate, además de las guerras de Vietnam e Irak.

Originario de Bremen, Alemania, Wheeler fue educado en Kent y comenzó su carrera en el periodismo en 1939, en el desaparecido diario Daily Sketch. Aprovechando su alemán fluido, se unió a los Royal Marines en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y fungió como un agente encubierto en Europa durante cinco años.

En 1947 comenzó a trabajar para la prestigiosa cadena como corresponsal. Tuvo despachos en Alemania, España e India. En 1959 cubrió la huida del Dalai Lama tras la invasión china del Tíbet. Posteriormente, cruzó el Atlántico para convertirse en el reportero de la BBC en Washington. En sus dos décadas en los Estados Unidos fue testigo del ascenso y caída de Richard Nixon, la Guerra de Vietnam y los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King.

Con frecuencia sus colegas señalaban a Wheeler como el mejor periodista de su generación, y destacaban su humildad y su valentía. "Su integridad, autoridad y su humanismo agraciaron las ondas de la BBC por muchas décadas. Es totalmente irreemplazable", ha señalado Thompson.

Una leyenda no acostumbrada a la cámara

A pesar de la fama, Wheeler declaró que las cámaras nunca dejaron de ponerle nervioso. "Me bebería un gran vaso de güisqui antes de entrar en el plató, solo para dejar de temblar", reveló el periodista a la revista Broadcast en 2006. "Hasta este día odio ponerme frente a la cámara. Me siento terriblemente incómodo. Me parece irreal hablar a un pedazo de cristal", dijo entonces Wheeler.

En los últimos años de su vida, Wheeler fue muy crítico con el periodismo televisivo. Señaló que la BBC "había perdido el rumbo" en sus informativos, y que el periodismo televisivo tenía muchas "boberías".

Wheeler ganó varios premios, entre los que destacan dos Baftas y distinciones de la Real Sociedad de Televisión. En 2006 fue nombrado caballero por sus servicios al periodismo. Tiene dos hijas y su esposa Dip Singh, a la cuál conoció durante su periodo de cuatro años en la India.

Wheeler, en una de las imágenes de su corresponsalía en Estados Unidos
Wheeler, en una de las imágenes de su corresponsalía en Estados UnidosBBC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_