Mujeres pendientes de la justicia

Tienen miedo. Por el proceso penal que puede abrirse contra ellas pero, sobre todo, por la posibilidad de que sus nombres y apellidos salgan a la luz. Así se sienten las 40 mujeres que han declarado ante la Guardia Civil como imputadas por someterse, presuntamente, a abortos fuera de los supuestos previstos por la ley. Colectivos feministas y abogados que han estado en contacto con ellas aseguran que están viviendo un calvario; en especial, las que decidieron abortar hace años y habían olvidado por completo el asunto.
Entre las mujeres afectadas hay numerosas extranjeras, sobre todo francesas, holandesas e italianas, que llegaron a Barcelona por las facilidades para interrumpir su embarazo en las clínicas Ginemedex, dirigidas por el doctor Carlos Morín. Aunque ninguna ha sido formalmente detenida, la Guardia Civil no ha tenido más remedio que leerles sus derechos por un supuesto delito de aborto ilegal, castigado en el Código Penal con multa o con pena de un máximo de un año.
Por tratarse de condenas leves, todos los juristas consultados coinciden en que, si finalmente fuesen condenadas, ni llegarán a ingresar en prisión. Ni siquiera en el caso de que acumulen antecedentes. "Lo normal es que no les pase nada", sostiene uno de ellos. Además, este tipo de delitos prescriben a los tres años. Por tanto, las mujeres que abortaron hace más tiempo "no deberían" ser llevadas a juicio.
"Los testigos protegidos están identificados con un número. Eso, para el imputado y durante la fase de juicio oral, es imposible. Por ello, cuando se levante el secreto de sumario alguna mujer puede protestar", indica el abogado Miquel Capuz. En la práctica, señalan los juristas, "lo habitual" es que, como las mujeres están colaborando con la policía y han resultado ser una pieza clave en la investigación, la juez ni siquiera mantenga las imputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































