_
_
_
_
_

Multa de 145.000 euros para el asador marbellí que desafió la prohibición

Juana Viúdez

La insumisión de José Eugenio Arias-Camisón, el dueño del asador de Marbella (Málaga) que abanderó a comienzos de año una cruzada contra la prohibición de fumar en los establecimientos cerrados, puede costarle 145.000 euros y el cierre del local.

La Junta de Andalucía le notificó ayer una propuesta de sanción por falta muy grave y le advirtió de que, si sigue permitiendo que sus clientes fumen, clausurarán el negocio de forma preventiva por quebrantar la Ley General de Sanidad. El dueño del asador se mantiene en su desafío. "No pagaré la multa. Todavía estoy esperando la respuesta a mis alegaciones de enero", declaró a Europa Press.

Para calcular la sanción, la delegación malagueña de Salud ha tenido en cuenta que el propietario del Asador Guadalmina ha sido "consciente de la infracción que estaba cometiendo en todo momento" y que "en ningún momento" se ha mostrado dispuesto a deponer su actitud. Su restaurante fue el primero en anunciar públicamente que incumpliría la ley Antitabaco. Colocó dos carteles en los que anunciaba que la norma que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados no se aplicaría en su "negocio privado". El hostelero ha formado una asociación bautizada Reforma (De la Ley Antitabaco) o Ruina (De la Hostelería).

Más información
Un 98% de los bares españoles cumple la ley contra el tabaco

Hace una semana una decena de empresarios de la restauración exigieron a la Administración andaluza que tomase medidas contra el Asador Guadalmina, amparándose en el agravio que suponía que este establecimiento vulnerara la ley sin ser castigado.

Además del expediente sancionador de la Junta, el propietario se enfrenta a otro procedimiento que debe tramitar el Ayuntamiento de Marbella por incumplir la ley de medidas contra el tabaquismo. En este caso se le atribuye una infracción grave, cuyas sanciones oscilan entre los 600 y los 10.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_