_
_
_
_
_

Multa de 6.000 euros al ex alcalde de La Vila Joiosa por ejercer de médico diez años sin el título

La magistrada ha reducido a la mitad la petición de sanción económica que solicitó el fiscal en la vista oral, el pasado 18 de diciembre

El Juzgado número 2 de La Vila Joiosa (Alicante) ha condenado al ex alcalde de esta localidad José Miguel LLorca, del PP, a una multa de 6.000 euros por una falta contra el orden público por atribuirse la condición de médico sin tener la titulación oficial.

Más información
El ex alcalde de La Vila fue 10 años médico sólo con un curso aprobado

En la sentencia, la juez Ángeles Pérez considera que el ex regidor es autor de una falta, recogida en el artículo 637 del Código Penal, que castiga a quienes se atribuyen públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posee. La magistrada, no obstante, reduce a la mitad la petición de la sanción económica que solicitó el fiscal en la vista oral, celebrada el pasado 18 de diciembre. El ministerio público probó que Llorca había ejercido de médico más de una década con sólo un curso de la licenciatura de medicina aprobado.

El delito ha prescrito

La magistrada subraya que el posible delito de intrusismo profesional en el que podía haber incurrido Llorca ha prescrito, ya que el ex alcalde dejó de ejercer la medicina en un centro privado en 1999, año en el que accedió a la alcaldía de La Vila con mayoría absoluta. Sin embargo, en la misma sentencia se admite que el ex primer edil no sólo siguió ostentando la falsa cualidad de médico, sino que ocasionalmente llegó a ejercer la profesión: "Tanto es así que durante un partido de rugby en Villajoyosa, aproximadamente, en el mes de abril de 2007, se lesiona uno de los jugadores y el propio presidente del club le llama [al entonces todavía alcalde Llorca] porque estaba en la creencia cierta e inequívoca de que era médico y el denunciado baja a auxiliar al lesionado en su calidad de profesional de la medicina", dice textualmente la sentencia.

Llorca, además, figuraba en el catálogo de servicios del cuadro médico de Caser Salud de 2006 y su profesión de médico era uno de los datos destacados del currículo del ex regidor recogido en un vídeo de la página web del PP de La Vila que se proyectó durante la campaña de las municipales de mayo de 2007.

Al trascender la noticia sobre su falsa condición de médico, apenas una semana después de los comicios municipales de mayo de 2007, LLorca admitió los hechos, que atribuyó a un "error de juventud" y renunció al acta de concejal electo. En esas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta en el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_