_
_
_
_
_

Munilla cree que España vive males peores que Haití

El obispo de San Sebastián espera que Zapatero no comulgue

El nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparó ayer la catástrofe de Haití con "nuestra pobre situación espiritual". "Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días", aseguró a la cadena SER. "También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida", remachó. "Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo". Munilla considera que la Iglesia Católica es víctima de un "anticlericalismo" que va más allá de las actitudes del Gobierno, ya que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.

En una entrevista con Gemma Nierga en el programa La Ventana, monseñor Munilla restó importancia a la resistencia que ha provocado su designación al frente de la Diócesis de San Sebastián, que se cristalizó en una dura carta donde la mayoría de los sacerdotes guipuzcoanos rechazaban la llegada del nuevo prelado. "Yo no me siento rechazado" dijo, mientras reconoció que la imagen que ha dado la Iglesia ha sido "un mal ejemplo".

Para modificar la resistencia de los sacerdotes que se opusieron a su designación, Munilla ha anunciado que llevará adelante un trato de uno por uno con los sacerdotes, "tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales" admitió.

La designación de Munilla, un obispo proveniente de la diócesis de Palencia, ha generado una airada protesta de los sacerdotes guipuzcoanos por ser próximo al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, frente a la línea más nacionalista de los anteriores prelados. Para Munilla, "no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español".

Respecto al aborto, Munilla recomendó a Zapatero que evite comulgar si su postura es claramente a favor del aborto. Para el obispo, "el aborto es profundamente injusto porque rompe la cuerda por el más débil". La Iglesia, dijo, "no valora la actuación de un político, pero sí puede hacer una valoración moral de una ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_