_
_
_
_
_

El Museo Marino de Doñana cierra por falta de financiación

El Ayuntamiento de Almonte, que culpabiliza de la situación a la Junta de Andalucía por no abonar 100.000 euros el año pasado, no puede garantizar la seguridad de sus trabajadores ni de los visitantes, además de tener problemas para pagar la luz y el agua

El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas ha echado el cierre al no poder hacer frente a sus pagos. Las instalaciones, que abrieron en julio de 2002 y costaron seis millones de euros, están gestionadas al 50% por el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y la Fundación Doñana 21, en la que participa la Junta de Andalucía. La situación se ha hecho insostenible al haberse hecho efectivo solo el 25% de una subvención de 100.000 euros que les concedió la Junta de Andalucía. "No funcionan los equipos contra incendios y así es imposible garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes, y tenemos problemas para pagar la factura de la luz y del agua", sostiene José Joaquín de la Torre, portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP con el apoyo de IU.

Las instalaciones abrieron en 2002 y costaron seis millones de euros
El Ayuntamiento de Almonte se ha hecho cargo de la nómina y la paga extra de diciembre

El Consistorio se ha hecho cargo de la nómina de los trabajadores de diciembre y de la paga extra. "Hemos asumido cargos que no son nuestros, pero ya no podemos más", puntualiza De la Torre, que asegura que el consejero de Medio Ambiente del gobierno andaluz se comprometió a liberar los fondos antes de que finalizara el año. De La Torre va más allá y culpabiliza a la Junta de fracasar en la política de desarrollo sostenible de la zona. "No sólo hay que crear las infraestructuras, hay que mantenerlas y el gobierno se ha olvidado de sus funciones", critica el portavoz.

La Junta de Andalucía sostiene, sin embargo, que la subvención se ha concedido con carácter excepcional y que está garantizada a falta de unos trámites administrativos. Asimismo, indican que no tienen nada que ver en la gestión del museo ni con el pago de las nóminas de los trabajadores. "El cerrar o no depende de la sociedad que gestiona el Museo del Mundo Marino, de la que forma parte el Ayuntamiento de Almonte al 50%", ha manifestado a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Juanjo Carmona, de WWF, organización que forma parte del patronato de la Fundación Doñana 21, mantiene que los problemas del museo no son nuevos y que la situación actual se veía venir. "Aquí, como en otras partes, se acometieron en los años de vacas gordas infraestructuras sin tener en cuenta que luego se tenían que mantener. Además, no se tuvo en cuenta la estacionalidad de Matalascañas donde la gente viene en vacaciones, nadie se acerca solo a ver un museo con lo que hay épocas que las visitas se reducían a los colegios u otro tipo de excursiones", comenta.

El Museo del mundo marino se encuentra en el parque dunar de Matalascañas y trata de dar a conocer la riqueza del patrimonio de esta parte del litoral. Destaca la colección de 13 esqueletos reales de cetáceos, la mayor expuesta en España.

El Museo Marino del Parque Dunar de Matalascañas ofrece una visión del ecosistema del litoral.
El Museo Marino del Parque Dunar de Matalascañas ofrece una visión del ecosistema del litoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_