_
_
_
_
_

La NASA saca a concurso la gestión de la Estación Espacial

Organizaciones sin ánimo de lucro pueden optar a abrir nuevos horizontes de investigación en el espacio

La investigación en la parte estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) será gestionada por una organización sin ánimo de lucro que recibirá anualmente 15 millones de dólares (10,9 millones de euros) por hacerlo. Se espera que universidades, empresas y organismos oficiales formen las organizaciones que optarán a esta función, que la NASA acaba de sacar a concurso, bajo la figura de un acuerdo de cooperación.

"La construcción de la estación ha terminado y ahora estamos en el punto de transición a un aprovechamiento completo del laboratorio nacional que es la ISS. La agencia mantendrá la gestión de las misiones de exploración", ha explicado hoy Mark Uhran, director adjunto de la estación. "Tenemos mucha experiencia de este tipo en otros proyectos y no vemos ninguna dificultad en que una organización independiente lleve el resto de la gestión". De forma igual se gestiona el Jet Propulsion Laboratory y el instituto del telescopio espacial Hubble .

Más información
La última misión del 'Discovery'

La NASA seguirá corriendo con los gastos del transporte y los generales de la estación. Los seis astronautas de la tripulación estarán disponibles para llevar a cabo actividades de investigación durante unas 2.000 horas al año, explicó Uhran. Es el recurso más escaso y habrá que negociarlo caso por caso.

La resolución del concurso se prevé para junio. La entidad que lo gane no funcionará a pleno rendimiento hasta que estén listos los nuevos medios de transporte -dos vehículos comerciales de carga de Estados Unidos- dentro de unos dos años. Si todo sale bien, entonces la frecuencia de los vuelos aumentará mucho.

La NASA dispone en la estación de sus laboratorios y del 51% de los laboratorios europeo y japonés. La parte rusa es independiente. En la actualidad se llevan a cabo diversos proyectos de investigación, de casi todos los socios.

"La ISS no es solo para los usuarios de NASA, sino también para otros usuarios, como universidades, el sector privado y organismos oficiales, y ellos conocen mejor sus objetivos que los podemos conocer nosotros", concluyó Uhran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_