_
_
_
_
_

Juicio contra los responsables del 'Tiro al facha' en los 'sanfermines'

Con la petición de libre absolución para los acusados, realizada por el fiscal y la abogada defensora, concluyó ayer en el juzgado de distrito número 2, de Pamplona, el juicio de faltas iniciado contra ocho personas como presuntos responsables de la barraca sanferminera conocida como Tiro al facha, instalada en Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín.Al parecer, en esta barraca se encontraban caricaturas de Tejero, Ronald Reagan y una rata con el símbolo nazi. A estas personas se les acusaba de Injurias leves en concepto de delito público.

El fiscal, en sus conclusiones, afirmó que estas caricaturas se ven todos los días en la Prensa y en las revistas. "Todos los años también se ven en las pancartas de las peñas sanfermineras y no tienen mayor trascendencia". Consideró que no había delito público y, por tanto, no cabía ningún tipo de actuación.

El fiscal estimó que debían ser los personajes aludidos los que deberían haber presentado su querella o demanda por injurl as, pero al no haberla presentado excluyó por completo el tener que pronunciarse. Si las personas aludidas en estas caricaturas no han considerado oportuno querellarse, o interponer una demanda, procede, a juicio del fiscal, la absolución de los acusados.

Sin ánimo de injuriar

Por su parte, la abogada defensora de los ocho encausados pidió para sus defendidos la libre absolución de los mismos, ya que estinió que no había ningún delito de injurias y tampoco ánimo de injuriar a nadie. "Se trata", dijo, "de una crítica jocosa dentro de las fiestas de San Fermín. No son injurias y tampoco se puede considerar como un ataque a la clase política".Preguntado uno de los acusados, Alvaro Zariategui, por cuál era la Finalidad que perseguían con esta barraca por parte, primero, del fiscal y luego de la abogada defensora, éste declaró que la intención era sacar fondos para el PCE (ml). "Esto lo llevamos haciendo", dijo, "desde hace cuatro años con personas que políticamente actuaban, a nuestro juicio, de manera impopular, todo ello desde un planteam lento jocoso en plenas fiestas de San Fermín".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_