Se crea en Navarra un programa de autotransfusión sanguínea
El Banco de Sangre de Navarra, dependiente del Gobierno foral, ha implantado un programa que permite administrar a una persona transfusiones de su propia sangre durante las intervenciones quirúrgicas a las que ésta deba ser sometida. El programa evita la transmisión de enfermedades infecciosas como el sida o la hepatitis, así como los efectos secundarios que se producen en el 10% de las transfusiones sanguíneas.
Las aplicaciones más usuales de la autotransfusión están relacionadas con operaciones de traumatología, cirugía plástica, próstata, recambios de cadera, escoliosis (desviaciones de columna) y en todas aquellas que puedan ser programadas con más de 45 días de antelación. Ése es el plazo necesario para proceder a las extracciones voluntarias de la sangre del paciente. Con intervalos de siete días se llenan cinco o seis unidades de 400 centímetros cúbicos, suficientes para afrontar las necesidades de transfusión, aunque la cantidad total está relacionada con el peso de cada persona. Las extracciones son posibles hasta tres días antes de entrar en el quirófano.
La responsable del programa, Erkuden Aramburu, ha señalado que la aceptación del sistema por parte de los profesionales sanitarios ha sido muy positiva y ya se piensa en potenciar la divulgación de este servicio público entre los pacientes para generalizar las actuales solicitudes de autotransfusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































