_
_
_
_
_

Nintendo advierte que los videojuegos pueden causar ataques epilépticos a niños y adolescentes

La firma Nintendo anunció ayer en Londres que todos sus videojuegos llevarán a partir de ahora una advertencia sobre el peligro que entrañan esos productos como detonantes de ataques epilépticos. En un comunicado, difundido por la empresa tras las quejas de numerosos padres, Nintendo asegura que la salud y seguridad de los niños es prioritaria para la firma. Simultáneamente, la Sociedad Nacional para la Epilepsia de Gran Bretaña hizo público ayer un folleto en el que tranquiliza a los padres, afirmando que el riesgo de epilepsia sensible a la luz, aunque existe, es muy pequeño. Los videojuegos han sido los juguetes más vendidos durante las pasadas navidades.

El Ministerio británico de Industria y Comercio está estudiando también las posibles consecuencias de este nuevo tipo de juegos para la salud de niños y adolescentes. Especialistas españoles consideran, en cambio, que las informaciones sobre el efecto de epilepsia que la videoadicción puede causar en los niños "es algo exagerado e innecesariamente alarmista", según afirma Alberto Gimeno, jefe del servicio de neurología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"La epilepsia fotosensible es una afección conocida, aunque poco frecuente", explica Alberto Gimeno. "Los ataques se desencadenan cuando el enfermo entra en contacto con una fuente luminosa vibrante e intermitente, pero sólo si ésta invade por completo su campo visual. Puede ocurrir con la televisión, las luces medio en penumbra de los pubs y discotecas o los cambios en la intensidad de los faros cuando se conduce de noche", añade. La fuente lumínica actúa como desencadenante del ataque, pero nunca constituye su causa directa, afirma este especialista. Algunas personas pueden tener esta afección epiléptica de forma latente y descubrirla al estar en este tipo de situaciones. Los expertos recomiendan que los enfermos no se acerquen demasiado a las pantallas y las utilicen de tamaño reducido.

Crisis evitables

"Son crisis fáciles de evitar", agrega Gimeno. "En cualquier caso, me parece exagerado acusar a los videojuegos en sí de provocar ataques de epilepsia", añade. "Este tipo de afirmaciones causan una angustia innecesaria y no es razonable insistir en ello", explica Julián Álvarez, responsable de la consulta de epilepsi del hospital Doce de Octubre de Madrid y jefe de su servicio de neurología. "La mayoría de los ataques son limitados y benignos y cesan con el estímulo lumínico. No conozco ningún caso en que hayan podido llevar a la muerte", asegura.Este tipo de epilepsia es poco frecuente. De los aproximadamente 1.500 pacientes que pasan por la consulta de epilepsia del Doce de Octubre al año, sólo uno o dos padecen este tipo de sensibilidad a la luz, según explica Julián Álvarez.

Los expertos señalan que los videojuegos en sí mismos no tienen por qué entrañar riesgos para la salud de niños y adolescentes. "El problema, como con todo, es su abuso. Si se utilizan bien pueden constituir un excelente estímulo cerebral", afirma Alberto Gimeno. Lo ideal, según los especialistas, es que el tiempo dedicado al videojuego no sobre pase una hora. Más allá de ese tiempo sin interrupción, el cerebro no es capaz de seguir absorbiendo información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_