_
_
_
_
_

Nace 'Periodismohumano.com', portal de noticias con compromiso

La nueva cabecera digital, "sin ánimo de lucro", está apadrinada por el Pulitzer español Javier Bauluz

A medio camino entre una fundación y una cooperativa, mañana nace Periodismohumano.com , un medio digital "sin ánimo de lucro" apadrinado por el veterano periodista Javier Bauluz (Premio Pulitzer en 1995) y cuyas informaciones tendrán como guía la defensa de los derechos humanos. En la línea de nuevos medios que están surgiendo en EE UU, esta cabecera arranca solicitando la colaboración de los lectores: un euro a la semana para convertirse en "socio", o la donación que uno desee realizar.

"La idea es no tener el fin del lucro, que es el que tiene la mayoría de los medios y que ha hecho perder el norte a algunos, cuando la prioridad no es la información, sino el negocio", declara Bauluz por teléfono. Para ello este medio aspira a abrirse a organizaciones sociales, públicas y privadas, y "si los hubiera, a filántropos, como en Estados Unidos, aunque en España no hay muchos", afirma Bauluz.

Derechos controvertidos

Un manifiesto sobre Periodismo y derechos humanos publicado en julio de 2008, sucrito entre otros por periodistas y nombres del mundo de la comunicación y la cultura como Paco Ibáñez, Enrique Meneses, Fernando Berlín, José Cendón y Ramón Lobo, sirvió de germen para esta aventura informativa que cuenta con un equipo de una decena de redactores y colaboradores, entre ellos Patricia Simón, que será subdirectora y coordinadora de la secciones Mujer y En conflicto.

Bauluz rechaza la clásica acusación de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es eurocentrista: "Si no tenemos esos mínimos derechos humanos en el mundo, difícilmente vamos a poder llegar más lejos".

La asociación cultural CREAR editará este nuevo medio, en el que, según Bauluz, se buscarán "fórmulas alternativas para poder hacer el periodismo que cada vez quieren más periodistas y más ciudadanos". "Vamos a utilizar las nuevas tecnologías que nos permiten no tener que pasar por el aro de los grupos económicos que antes tenían las rotativas y los medios de producción periodísticos", añade Bauluz.

Periodismo profesional

Periodismohumano.com pretende hacer "periodismo profesional" y que los redactores que trabajen en este medio puedan vivir de ello. "Los periodistas tenemos derecho a comer", afirma su director.

Además se solicitará la colaboración de los lectores, no sólo como proveedores de información (para ello Periodismohumano.com ha establecido una colaboración con el portal Bottup.com), sino también como "redistribuidores" de las noticias a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. El objetivo es que haya "contacto constante" con los lectores.

Periodismohumano.com se presenta mañana en Internet a partir de las 11.00 , hora peninsular española

Anuncio de la web de 'Periodismohumano.com'
Anuncio de la web de 'Periodismohumano.com'
Javier Bauluz
Javier Bauluz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_