Nace 'Periodismohumano.com', portal de noticias con compromiso
La nueva cabecera digital, "sin ánimo de lucro", está apadrinada por el Pulitzer español Javier Bauluz
A medio camino entre una fundación y una cooperativa, mañana nace Periodismohumano.com , un medio digital "sin ánimo de lucro" apadrinado por el veterano periodista Javier Bauluz (Premio Pulitzer en 1995) y cuyas informaciones tendrán como guía la defensa de los derechos humanos. En la línea de nuevos medios que están surgiendo en EE UU, esta cabecera arranca solicitando la colaboración de los lectores: un euro a la semana para convertirse en "socio", o la donación que uno desee realizar.
"La idea es no tener el fin del lucro, que es el que tiene la mayoría de los medios y que ha hecho perder el norte a algunos, cuando la prioridad no es la información, sino el negocio", declara Bauluz por teléfono. Para ello este medio aspira a abrirse a organizaciones sociales, públicas y privadas, y "si los hubiera, a filántropos, como en Estados Unidos, aunque en España no hay muchos", afirma Bauluz.
Derechos controvertidos
Un manifiesto sobre Periodismo y derechos humanos publicado en julio de 2008, sucrito entre otros por periodistas y nombres del mundo de la comunicación y la cultura como Paco Ibáñez, Enrique Meneses, Fernando Berlín, José Cendón y Ramón Lobo, sirvió de germen para esta aventura informativa que cuenta con un equipo de una decena de redactores y colaboradores, entre ellos Patricia Simón, que será subdirectora y coordinadora de la secciones Mujer y En conflicto.
Bauluz rechaza la clásica acusación de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es eurocentrista: "Si no tenemos esos mínimos derechos humanos en el mundo, difícilmente vamos a poder llegar más lejos".
La asociación cultural CREAR editará este nuevo medio, en el que, según Bauluz, se buscarán "fórmulas alternativas para poder hacer el periodismo que cada vez quieren más periodistas y más ciudadanos". "Vamos a utilizar las nuevas tecnologías que nos permiten no tener que pasar por el aro de los grupos económicos que antes tenían las rotativas y los medios de producción periodísticos", añade Bauluz.
Periodismo profesional
Periodismohumano.com pretende hacer "periodismo profesional" y que los redactores que trabajen en este medio puedan vivir de ello. "Los periodistas tenemos derecho a comer", afirma su director.
Además se solicitará la colaboración de los lectores, no sólo como proveedores de información (para ello Periodismohumano.com ha establecido una colaboración con el portal Bottup.com), sino también como "redistribuidores" de las noticias a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. El objetivo es que haya "contacto constante" con los lectores.
Periodismohumano.com se presenta mañana en Internet a partir de las 11.00 , hora peninsular española


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































