_
_
_
_
_

Nacen cuatro cachorros de lince en libertad en el parque de Doñana

El padre es probablemente un ejemplar que se llevó desde Sierra Morena

A falta de la confirmación con análisis de ADN, todo indica que Baya, el lince ibérico procedente de Sierra Morena soltado en Doñana con el fin de aparearse con hembras del parque nacional, ha hecho los deberes. Tres ejemplares del paraje de Coto del Rey, donde se liberó al macho, han dado a luz en las últimas semanas. Se trata de Wari, Rayuela y Viciosa, tres hembras cuyos partos suponen un rayo de esperanza para la supervivencia del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

Como mínimo han nacido cuatro ejemplares. Se tienen registrados tres de un parto y uno de otro. Del tercero, la Junta de Andalucía no tenía ayer cifras. En los próximos días se quiere someter a los cachorros a las pruebas de paternidad.

Los nacimientos suponen asimismo un hito, al tratarse de los primeros que se producen en libertad tras el cruce entre ejemplares de Doñana y uno de Sierra Morena. La idea de trasladar a Baya desde su área natural serrana a Doñana se debió al programa de reforzamiento de la especie emprendido dentro del Proyecto Life.

Los linces de Doñana, cuyo número se sitúa entre los 35 y 40, están sometidos a muchos riesgos. Debido a su exigua cantidad, uno de los principales peligros es la endogamia y la consiguiente debilidad genética frente a enfermedades. El pasado verano los científicos se llevaron un terrible susto al certificar un brote de leucemia felina en el parque. La enfermedad dejó sin machos el área de Coto del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_