_
_
_
_
_

Nacen tres linces en Doñana, pero la madre devora a uno

Los cachorros se suman a los cinco de la semana pasada dentro del programa de cría en cautividad del centro andaluz

Tres cachorros de lince ibérico nacieron ayer por la tarde en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Doñana, pero uno de ellos fue devorado por la madre, según ha informado la Junta de Andalucía.

Los dos ejemplares, que se encuentran en buen estado y de los que por ahora se desconoce el sexo, son hijos de una hembra primeriza nacida en 2004 en Sierra Morena. Tras el parto, la madre mostró "buen instinto maternal" en muchos aspectos, si bien estuvo "muy deficiente" en otros, "al no atender debidamente a los dos cachorros y comerse al tercero", al que los técnicos del programa de cría en cautividad no llegaron a ver si había nacido con vida, según la Consejería de Medio Ambiente. Los dos ejemplares "pequeños y particularmente delicados al no haber mamado de calostro", se están criando de momento con biberón.

Estos dos nuevos linces se suman a los cinco que nacieron la semana pasada en Doñana, dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Con estos alumbramientos son ya 12 los cachorros nacidos en cautividad desde 2005.

El programa de cría en cautividad cuenta también en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoológico de Jerez. A estos linces hay que añadir otros 11, ocho hembras y tres machos, que viven en el centro de La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén). La Junta inauguró este año las instalaciones, en las que invirtió 1,2 millones de euros. Las dimensiones de este espacio permiten una cría en semilibertad de los linces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_