_
_
_
_
_

Naciones Unidas lanza una campaña para detener las muertes por malaria en 2010

El secretario general de la ONU afirma que "hay que redoblar los esfuerzos para detener la enfermedad"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha aprovechado el día internacional contra la malaria para recordar que hay países africanos que están perdiendo la batalla contra una enfermedad que, según la Organización Mundial para la Salud, mata a 1.300.000 personas cada año. Más del 90% de las víctimas se producen en el África negra y entre los más afectados están los niños menores de 5 años: 3.000 mueren al día por su causa.

"En los últimos años, varios países africanos han avanzado en el control de la malaria, pero los más afectados aún continúan en la carrera por detener los casos. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para desterrar la enfermedad", ha afirmado Ban, que ha lanzado hoy una campaña para concienciar al mundo de que África debe poder estar en condiciones de controlar la malaria en 2010.

"Tenemos los medios y debemos hacerlo. Nos quedan menos de 1000 días", afirma Ban Ki-moon

Más del 40% de la población mundial repartida en más de 100 países corren el riesgo de contraerla. A pesar de que sus víctimas provienen mayoritariamente del África subsahariana, también se dan casos mortaes en Asia, América Latina y Oriente Medio.

Ban y su enviado especial por la Malaria, Ray Chanvers, han afirmado que quieren que todos los países africanos tengan suficientes mosquiteras o insecticidas, ya que se transmite por la picadura de un mosquito, para abastecer a toda la población en diciembre de 2010, además de hospitales y centros de tratamiento preventivo para atender a las mujeres embarazadas., una población de alto riesgo.

"Tenemos los recursos y sabemos como hacerlo, pero nos quedan menos de 1000 días" afirmó en su llamamiento a las ONG y organizaciones humanitarias para que extiendan sus actividades contra la malaria.

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_