Narbona asume que la UE rebajará sus pretensiones por EE UU
"Los acuerdos en las cumbres del clima suelen ser el mínimo común denominador". Con estas palabras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sentenció el ambicioso objetivo de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% antes de 2020 que fijaba el borrador de acuerdo de la Cumbre del Clima y al que se oponía EE UU. Narbona comienza hoy en Bali junto a 130 ministros el tramo de alto nivel para desbloquear la negociación. El mandato que salga de Bali debe fijar las bases para el pactar en 2009 un acuerdo que sustituya al de Kioto.
Narbona insistió en que EE UU no está aún maduro para dar ese paso, aunque ya negocia y eso es un cambio, y lo más probable es que la UE retire sus objetivos a cambio de que haya un acuerdo. Narbona abogó por un mandato de Bali "lo más exigente posible" aunque dudó de que Estados Unidos "esté dispuesta a que aparezca una cifra de rango de reducción de emisiones". La ministra española comentó también que quizás antes del año fijado como objetivo para la reducción la Administración estadounidense puede ser distinta y que un Gobierno de diferente signo político tal vez sí aceptará sumarse a la lucha mundial contra el cambio climático y se comprometerá a reducir sus emisiones.
Planes en 23 estados
La titular de Medio Ambiente valoró, sin embargo, las iniciativas que están surgiendo en Estados Unidos para luchar contra el cambio climático, y observó que 23 estados y más de 600 ayuntamientos han puesto ya en marcha planes específicos para reducir su contaminación.
En contra de fijar ya cifras de emisiones se suma Canadá, que se ha unido a EE UU, y Japón, aunque de forma más prudente ya que está a las puertas de un cambio de Gobierno.
La Cumbre sí consiguió algunos acuerdos técnicos pero de calado, como la creación de un Fondo de Adaptación al Cambio Climático que gestionará el Banco Mundial y el Fondo Global para el Medio Ambiente para financiar obras en los países con menor nivel de desarrollo económico.
El fondo se financiará con el 2% de las inversiones de los países contaminantes para compensar sus emisiones, algo que podría suponer ya 100 millones de dólares al año y que subirá a gran ritmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Bali
- Declaraciones prensa
- COP13 Cambio Climático
- Cristina Narbona
- Ministerio de Transición Ecológica
- Indonesia
- Gente
- Efecto invernadero
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Política ambiental
- Sudeste asiático
- PSOE
- Cumbre del clima
- Estados Unidos
- Cumbres internacionales
- Cmnucc
- Política exterior
- ONU
- Relaciones internacionales
- Contaminación atmosférica
- Cambio climático
- Ministerios
- Contaminación
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































