_
_
_
_
_

Narbona asume que la UE rebajará sus pretensiones por EE UU

"Los acuerdos en las cumbres del clima suelen ser el mínimo común denominador". Con estas palabras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sentenció el ambicioso objetivo de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% antes de 2020 que fijaba el borrador de acuerdo de la Cumbre del Clima y al que se oponía EE UU. Narbona comienza hoy en Bali junto a 130 ministros el tramo de alto nivel para desbloquear la negociación. El mandato que salga de Bali debe fijar las bases para el pactar en 2009 un acuerdo que sustituya al de Kioto.

Narbona insistió en que EE UU no está aún maduro para dar ese paso, aunque ya negocia y eso es un cambio, y lo más probable es que la UE retire sus objetivos a cambio de que haya un acuerdo. Narbona abogó por un mandato de Bali "lo más exigente posible" aunque dudó de que Estados Unidos "esté dispuesta a que aparezca una cifra de rango de reducción de emisiones". La ministra española comentó también que quizás antes del año fijado como objetivo para la reducción la Administración estadounidense puede ser distinta y que un Gobierno de diferente signo político tal vez sí aceptará sumarse a la lucha mundial contra el cambio climático y se comprometerá a reducir sus emisiones.

Más información
"La propuesta europea para reducir emisiones es imposible de cumplir"

Planes en 23 estados

La titular de Medio Ambiente valoró, sin embargo, las iniciativas que están surgiendo en Estados Unidos para luchar contra el cambio climático, y observó que 23 estados y más de 600 ayuntamientos han puesto ya en marcha planes específicos para reducir su contaminación.

En contra de fijar ya cifras de emisiones se suma Canadá, que se ha unido a EE UU, y Japón, aunque de forma más prudente ya que está a las puertas de un cambio de Gobierno.

La Cumbre sí consiguió algunos acuerdos técnicos pero de calado, como la creación de un Fondo de Adaptación al Cambio Climático que gestionará el Banco Mundial y el Fondo Global para el Medio Ambiente para financiar obras en los países con menor nivel de desarrollo económico.

El fondo se financiará con el 2% de las inversiones de los países contaminantes para compensar sus emisiones, algo que podría suponer ya 100 millones de dólares al año y que subirá a gran ritmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_