_
_
_
_
_

Narbona cree que la protesta de los cazadores es electoral

Jesús Sérvulo González

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró ayer que la manifestación convocada, para el próximo sábado, por la Federación de Caza contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad tiene tintes electoralistas. "Tiene mucho que ver con eso", subrayó.

Los cazadores se oponen a la norma que limita la caza con perdigones de plomo. "La ley mantiene las mismas condiciones para la caza que antes", aseguró ayer la ministra. "Desde 2001, ya se prohibía el plomo en humedales protegidos y en los que están en la Red Natura 2000", aclaró. El conflicto está en la ampliación de esta red de espacios protegidos. "Supone sólo el 0,1% más de los humedales regulados en 2001. En total, sólo el 2% del territorio nacional", precisó Narbona.

La ministra indicó que la mayoría de las reivindicaciones de los cazadores no son competencia de su ministerio, "ni del Gobierno central. Corresponde a las comunidades autónomas". "Incluso", agregó, "nos hemos ofrecido a la federación para mediar entre las comunidades".

Cuestionada sobre el interés del Rey por la norma que limita la caza con plomo, la ministra aseguró que "cuando el Rey se interesó, no sabía que desde 2000 está en vigor un decreto que prohíbe el uso de plomo en todos los humedales catalogados internacionalmente y humedales de espacios naturales protegidos". Ante la suelta de perdices en un coto público para que el Rey cazara a costa del Estado, la ministra sólo dijo que "la finca es propiedad de Patrimonio Nacional" y que esta actividad "se realiza desde hace mucho tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_