_
_
_
_
_
Reportaje:

National Geographic Channel filma los nueve meses de gestación de un feto humano

'En el vientre materno' ha sido realizado con las últimas tecnologías de imágenes ultrasónicas en 3D y 4D

National Geographic Channel ha presentado hoy en Madrid En el vientre materno, un documental que se introduce por vez primera en el interior de un útero materno para filmar, mediante imágenes ultrasónicas, los nueve meses de gestación de un feto humano. Se trata de la primera vez que se ofrece el desarrollo de un embarazo desde dentro y con una buena calidad de imagen. Para emitir la cinta, de dos horas de metraje, el canal ha elegido el simbólico Día de la Madre.

Más información
Una nueva técnica ecográfica permite detectar antes retrasos y malformaciones fetales

Las imágenes son tan bellas y reales que parece que han logrado meter una cámara en el útero. Pero su realización ha sido posible gracias al empleo de las últimas tecnologías de imágenes ultrasónicas en tres y cuatro dimensiones (3D y 4D), que ofrecen una fotografía nítida y secuencias en movimiento a tiempo real. A estos fotogramas se unen recreaciones hechas por ordenador y además, han filmado, esta vez sí con una minicámara dentro del abdomen de la madre, una operación de un embarazo complicado.

En el vientre materno inicia su viaje la centro de la vida en el mismo momento de la concepción. Por medio de imágenes generadas por ordenador, se acompaña el recorrido del blastocito (embrión de pequeño tamaño), desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde se instala y comienza a tejer las primeras células nerviosas. El documental regresa al interior del seno materno tan sólo unas semanas más tarde para mostrar los cambios que se han producido y, así, se puede observar el primer desarrollo del cerebro y la espina dorsal y se asiste al momento de formación del corazón, una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea.

Sus primeras expresiones faciales

La cinta incluye las reacciones del feto a ciertos estímulos, así como sus diferentes comportamientos y su propia preparación para el parto. Así, entre las aportaciones del documental están imágenes escaneadas en 4D de un feto de entre 11 y 12 semanas que se golpea y mueve las piernas en una especie de acto reflejo; a las 24 semanas, el feto ya abre y cierra los ojos, saca la lengua y muestra sus primeras expresiones faciales. También experimenta su primer ataque de hipo, con fuertes contracciones del diafragma.

Ya en el último trimestre del embarazo, el escáner enseña la habilidad del feto para percibir sonidos, que le llegan a través de los fluidos corporales, y sus primeras reacciones dormido. El reportaje también se ocupa de embarazos complicados, como el caso de un feto de 26 semanas que es operado en el útero para corregirle una malformación de la cavidad del diafragma, que podría ocasionarle graves daños en el desarrollo de sus pulmones y muy poco margen de supervivencia tras el nacimiento.

Esta operación se filmó íntegramente para el documental gracias a la introducción de una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre. Hasta la fecha, los documentales sobre un feto en proceso de gestación eran imágenes en dos dimensiones y en blanco y negro, según el canal dedicado a la naturaleza y a la Ciencia, quién ha informado también que esta producción televisiva se estrenará el próximo 1 de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Una de las imágenes del documental <i>En el vientre materno</i>, realizado con las últimas tecnologías de imágenes ultrasónicas en 3D y 4D.
Una de las imágenes del documental En el vientre materno, realizado con las últimas tecnologías de imágenes ultrasónicas en 3D y 4D.EFE
El documental, de dos horas, comienza en el momento de la  concepción y muestra cómo se va gestando el bebé.
El documental, de dos horas, comienza en el momento de la concepción y muestra cómo se va gestando el bebé.EFE
El documental capta el momento, en el tercer trimestre de embarazo, en el que el feto comienza a abrir los ojos.
El documental capta el momento, en el tercer trimestre de embarazo, en el que el feto comienza a abrir los ojos.EFE
El feto ya tiene corazón, cerebro y espina dorsal.
El feto ya tiene corazón, cerebro y espina dorsal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_