Navarra autorizará su primera clínica de interrupción de embarazos
Una clínica privada dedicada a la práctica de abortos (promovida por Cannaregio SL) ha iniciado los trámites administrativos para instalarse en Navarra. Si el procedimiento sigue su curso legal y el Gobierno Foral da su autorización, las navarras no se verán obligadas a desplazarse a otras comunidades para interrumpir sus embarazos, dentro de los supuestos legales. En la actualidad, y ante la ausencia de centros públicos y privados de estas características, el Ejecutivo de Miguel Sanz subvenciona las intervenciones en comunidades cercanas.
La clínica podría abrir después del verano en Ansoain, (10.800 habitantes), a 4 kilómetros de Pamplona. La consejera de Salud, María Kutz, explicó ayer que su departamento tiene tres meses para estudiar la solicitud y, si cumple con los requisitos, "sin ninguna duda se autorizará".
Es la primera vez que una clínica inicia trámites formales en Navarra, según el departamento de Salud. Por eso, defienden que "no es que el Gobierno no hubiera dado antes la autorización correspondiente, sino que nadie había presentado la documentación necesaria". La solicitud es imprescindible porque al ser un centro sanitario debe cumplir una serie de requisitos legales.
José Gurrea, ginecólogo de la clínica Euskalduna de Bilbao y propietario de la empresa Cannaregio SL, espera el visto bueno del Gobierno. Desde que el pasado 24 de febrero presentó la documentación solo ha recibido "apoyo, facilidades y buena educación" por parte del departamento de Kutz. "Pertenece a un Gobierno serio", que "como no puede ser de otra forma, cumplirá la ley, le guste más o menos". Tras la aprobación de la nueva norma, que establece el aborto libre hasta la semana 14 y bajo supuestos hasta la 22, Gurrea sostiene que el panorama ha cambiado y el aborto es "un derecho en todas las comunidades".
Además, defiende que hay que tener en cuenta que en todos los casos es "un trance muy duro" que, a su juicio, se pasa mejor si las mujeres están acompañadas y en su ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Especular en tiempos de guerra: empresas palestinas y egipcias se hicieron millonarias por introducir bienes básicos en Gaza
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































