_
_
_
_
_

Nuevo fallo sobre la inclusión del castellano en la escuela catalana

En ocasiones las decisiones judiciales no sirven para nada porque llegan tarde. Ha ocurrido ahora con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula una resolución de 2005 de la Generalitat porque en los impresos de preinscripción escolar no figuraba una casilla para que los padres pudiesen elegir la enseñanza en castellano. Desde 2006 esos impresos están modificados e incluyen esa casilla.

Se trata, además, de la tercera sentencia en este mismo sentido que dicta la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC presidida por Joaquín José Ortiz Blasco. Las anteriores, de 2004 y 2005, están recurridas ante el Tribunal Supremo.

Un portavoz de Enseñanza recordó ayer que el sistema catalán tiene 1.136.000 alumnos y se produce una media anual de sólo 20 solicitudes para escolarizar en castellano. La ley de Política Lingüística de 1998 reconoce a los niños de hasta siete años el derecho a recibir la educación en su lengua habitual. A partir de esa edad, la lengua vehicular es el catalán.

El recurso que ha motivado la sentencia lo presentó la Asociación por la Tolerancia y en las anteriores, Convivencia Cívica Catalana, lidera por José Domingo, hoy diputado autonómico de Ciutadans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_