_
_
_
_
_

La OMS elige a la china Margaret Chan como próxima directora

Salgado fue cuarta de los cinco finalistas en el proceso de selección

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso ayer a la china Margaret Chan como directora general, que se impuso en la última ronda al mexicano Julio Frenk. De los cinco candidatos que pasaron el corte -se habían presentado 11-, el primer eliminado fue el kuwaití Kazem Behbehani. Luego lo fue la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, seguida del japonés Shigeru Omi.

Más información
Una experta en gripe aviar

Tras el nombramiento, Chan agradeció el "voto de confianza", y destacó "lo difícil de una elección que incluía a algunos de los principales líderes de la salud mundial". También tuvo palabras para el anterior director, el coreano Lee Jong-wook, quien murió en mayo. "Quiero asumir y llevar adelante el legado de Lee y de sus predecesores", dijo Chan, en lo que algunos analistas ven "signos de continuidad". La candidata aseguró tener "la pasión, la humildad y la experiencia para servir a los países miembros con los oídos abiertos a las necesidades y un corazón comprometido con los pueblos".

El cargo de Chan debe ser ratificado hoy por dos tercios de los 193 estados que forman la Asamblea Mundial de la Salud. Visto el "espíritu positivo" que ha reinado en el proceso de selección, no cabe esperar que la Asamblea ponga en tela de juicio la propuesta del Consejo. Chan es la segunda asiática en alcanzar el puesto. Su mandato comenzará el 4 de enero de 2007 y acabará el 30 de junio de 2012.

Por su parte la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, quedó cuarta en el proceso de selección. El proceso (votaciones sucesivas en las que se iba eliminando al último candidato) fue decisivo para ella en la segunda ronda, cuando obtuvo cinco votos por seis del mexicano Julio Frenk (votaban los 34 países representados en el comité ejecutivo de la OMS).

"Sabíamos que era muy difícil, pero para mí ha sido muy gratificante haber llegado hasta aquí", dijo Salgado. La ministra tuvo palabras positivas para Margaret Chan, a la que considera "una muy buena candidata, cuya victoria fue clara". "Creo que va a hacer un excelente trabajo", comentó a este diario.

Salgado también quiso destacar que con su candidatura "se ha abierto por vez primera la posibilidad de que alguien pueda ser director de la OMS sin ser médico, lo que demuestra que no es un organismo cerrado sobre sí mismo". "Estoy deseando volver al ministerio", comentó distendida Salgado. "Comparado con la preparación de esta candidatura, el trabajo cotidiano en el ministerio me va a parecer relajado", dijo antes de descartar la posibilidad de volver a presentarse.

María Neira, ex directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y actual directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, comentó su "satisfacción porque España se haya comprometido hasta este extremo y haya llegado tan lejos en el proceso". En su opinión, "España ha hecho una campaña muy digna y el resultado es muy positivo". Neira valoró que "la candidatura de Salgado haya servido para interesar a los españoles en la OMS y su trabajo".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su "satisfacción" con el papel de Salgado, sobre todo por pasar el primer corte, y destacó que quedó detrás de tres potencias: China, Japón y México, que tenía el apoyo de EE UU, informa Emilio de Benito.

El PP lamentó que Salgado no hubiera conseguido el cargo, pero mantiene la petición de que explique en el Congreso la financiación de la gira que hizo por Asia antes de acudir a Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_