La OMS lanza la primera guía de ayuda psicológica para crisis humanitarias
Los trabajadores humanitarios tendrán una orientación para dar apoyo social y psicológico a las víctimas de catástrofes, como los terremotos, la sequía extrema o la guerra
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la War Trauma Foundation (WTF) y World Vision International (WVI), ha lanzado de cara al Día Mundial del Humanitarismo, que se celebra este viernes, 19 de agosto, la primera guía de ayuda psicológica para atender a la población afectada por crisis humanitarias, como los terremotos, la sequía extrema o la guerra.
Esta guía, destinadas a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa tanto de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes. Su objetivo es ofrecer líneas comunes claras y consejos prácticos simples sobre cómo debe ser la ayuda psicológica de emergencia que se presta inmediatamente después de un suceso de estrés máximo.
La guía enseña a brindar ayuda respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades
Aprobada por 24 grandes agencias internacionales, enseña cómo ayudar a estas poblaciones respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades y también como ayudar a los propios trabajadores humanitarios para liberar el estrés. El documento hace especial hincapié proteger a adolescentes, personas con discapacidad y comunidades en riesgo de ser víctimas de discriminación o violencia.
En concreto, ofrece orientación para saber cómo escuchar a una persona sin presionarle para hablar, cómo valorar las necesidades de una víctima y sus preocupaciones, asegurarse la cobertura de las necesidades físicas básicas y proporcionar o movilizar el apoyo social, protegiendo a la gente de más daños.
Según el subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, Bruce Aylward, "en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por los tsunamis, terremotos, sequías y conflictos se han demostrado tan devastadores como los daños físicos".
"Reconociendo que podemos hacer más y hacerlo mejor con la población cuya salud mental ha sido afectada por un desastre, la OMS y sus colaboradores han desarrollado esta guía para asegurarse de que los estándares y las mejores prácticas se aplican en el contexto humanitario", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































