_
_
_
_
_

La ONU considera que el cambio climático amenaza la paz mundial

El Consejo de Seguridad ha expresado su preocupación por la amenaza territorial que puede suponer el avance del mar para algunos Estados

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una declaración en la que certifica que "el cambio climático constituye una verdadera amenaza para la paz y la seguridad internacional". La iniciativa fue presentada por Alemania, en su calidad de presidente del Consejo durante este mes, pero fue impulsado principalmente por los Estados de las islas del Pacífico, que corren el riesgo de quedar sumergidos por un aumento en el nivel del océano por el calentamiento global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que la competencia entre comunidades y naciones va en aumento por la escasez de recursos naturales -agua, principalmente-, lo que genera nuevos dilemas para la seguridad internacional. Explicó también que los llamados refugiados ambientales -personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por el deterioro medioambiental- ya están moldeando la geografía humana en el planeta y se prevé que la tendencia aumentará al ritmo al que avancen las zonas desérticas, se destruyan los bosques y aumente el nivel de los océanos.

Más información
Los expertos de la ONU sobre cambio climático debaten medidas para proponer a los políticos

Algunos Estados mostraron sus reservas sobre este tema. Rusia, en concreto, manifestó sus dudas a la hora de suscribir la declaración conjunta, ya que la delegación considera que no hay claridad sobre la manera en que el Consejo de Seguridad podría intervenir de manera directa. Brasil, la India o Colombia consideraban que existen otras agencias dentro de la ONU con competencias más directas en la materia, pero el acuerdo fue respaldado finalmente por los quince países que forman parte de este órgano de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_